Diáconos junto al Papa: un impulso en el camino al sacerdocio

El burgalés Jesús Varga y el riojano Manuel Herández asistieron recientemente al papa Francisco en una celebración litúrgica. Ambos señalan que fue una experiencia única llena de significado.
<
>

 

El papa Francisco sabe de memoria algunos pasajes del Mío Cid. Así lo asegura Jesús Varga, diácono burgalés que asistió al Santo Padre recientemente en una de sus celebraciones litúrgicas en Roma. “Antes de comenzar la celebración tuvimos la oportunidad de saludar al Papa. Le dije que era de la diócesis de Burgos e inmediatamente recordó al Cid y, para mi sorpresa, comenzó a recitar algunos versos del Cantar de Mio Cid. Yo me quedé sorprendido, y el bromeó un rato como bien sabe hacer”.

 

Este joven estudia en Roma desde hace dos años. Tras ordenarse diácono el pasado verano, al retomar sus estudios solicitó a monseñor Guido Marini, el responsable de las celebraciones litúrgicas presididas por el Papa, poder ejercer como diácono en alguna eucaristía. Tanto él como Manuel Hernández -otro diácono riojano, compañero de Jesús en el Colegio Español de Roma- pensaban que su petición habría caído en el olvido, a pesar de recibir respuesta positiva por parte del ceremoniero vaticano. “Después de tanto tiempo, no pensé que nos iban a llamar… pero tres días antes de la celebración nos avisaron”.

 

A pesar de estar en plenos exámenes, ambos decidieron organizar su tiempo para no faltar a la cita. “Había que buscar un punto intermedio, porque oportunidades así en la vida, muy pocas”, comenta Manuel. Apenas dos días después del aviso sería la celebración con el Santo Padre, coincidiendo con la fiesta de la Candelaria. Tocó el turno de reajustar la agenda para compaginar sus estudios con la celebración en el Vaticano. “Jesús hizo rápidamente el examen, ya que lo tenía a primera hora de la mañana, llegando con un breve retraso al ensayo de la ceremonia. Yo tuve que posponer el mío a la semana siguiente, debido a que me coincidía con la hora de inicio de la misa”, revela Manuel.

 

Ambos destacan que la celebración junto al Papa ha supuesto un revulsivo a sus vidas y que quedará para siempre grabada en su memoria. “Fue una experiencia única poder servir en la misa como diáconos tan cerca del Papa y vivir la eucaristía a su lado. Además, pudimos darle el abrazo de la paz y recibir la comunión”, comenta Jesús. Por su parte, Manuel asegura que esta experiencia les dará “fuerza y testimonio para poder seguir adelante en nuestro camino hacia el sacerdocio”.

 

Video de la celebración

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión