El convenio de las goteras permitirá intervenir en 29 templos de la provincia

Las subvenciones oscilan entre los 4.000 y 40.000 euros, hasta sumar el total de 600.000 que aportan la Diputación y el Arzobispado para la restauración de iglesias que necesiten actuaciones urgentes.

villangomez-0

 

Veintinueve iglesias de la provincia se beneficiarán este año del acuerdo de colaboración entre Diputación Provincial y Arzobispado de Burgos, conocido como Convenio de las Goteras, con el que se pretende contribuir al mantenimiento de aquellos templos que precisan una intervención urgente. Las cantidades subvencionadas oscilan entre los 4.000 y los 40.000, hasta sumar un total de 600.000 euros, de los cuales 400.000 son aportados por la institución provincial y 200.000 por la Diócesis.

 

En total, se han recibido 142 solicitudes de ayudas, lo que demuestra la amplia demanda que tiene esta convocatoria. Los criterios aplicados para determinar las ayudas se basan en el tipo de obra solicitada y si suponen nuevas fases sobre actuaciones anteriores, la urgencia y necesidad de las obras, el valor histórico-artístico del inmueble, su uso social y la aportación económica que haga cada localidad.

 

La Subcomisión de Cultura y Turismo de la Diputación dio ayer luz verde al acta de valoración técnica realizada por los técnicos de la institución provincial y del Arzobispado. Una vez que la Junta de Gobierno ratifique el reparto definitivo de las ayudas, éstas se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia y las entidades locales podrán iniciar las obras.

 

A raíz de este convenio, ambas instituciones vienen trabajando conjuntamente desde 1993 para evitar que muchas iglesias de la provincia se deterioren de manera irrecuperable. En este tiempo se ha intervenido en 1.271 templos y se han invertido más de 19 millones de euros.

 

El esfuerzo que la Diócesis destina el mantenimiento de los bienes culturales va más allá de esta colaboración. Cada verano convoca la «Campaña pro templos», con la que se financian obras en iglesias que se queden fuera de la convocatoria del «convenio de las goteras» u otras ayudas.

 

Comentarios

Comentarios: 1

  1. Raul

    Qué hacemos con los templos declarados BIC a que podemos acogernos como el de Villamayor de los Montes. Qué tiene la cubierta destrozada y sin tanto dinero para ser reparada???


Danos tu opinión