La procesión de la Borriquilla rememora un año más la entrada de Cristo en Jerusalén

Con la celebración del Domingo de Ramos y la liturgia de la Pasión del Señor entramos de lleno en una Semana Santa que desde hace casi cinco años es de Interés Turístico Nacional.

borriquilla-burgos.jpg

 

El paso de Jesús en la borriquilla, una talla de mediados de siglo obra de los talleres de arte sacro de Olot, saldrá de nuevo hoy a las calles del centro de la ciudad para evocar la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén aclamado por la muchedumbre. Esta procesión, que se celebra en nuestra ciudad desde 1949, es una más concurridas de la Semana Santa burgalesa y la favorita de los niños, y supone el comienzo de los actos centrales de la conmemoración de la Pasión y Resurrección del Señor.

 

El paso será llevado a hombros por miembros de la Banda de cornetas y tambores de la Cofradía de la Coronación de Espinas y de Cristo Rey hasta la catedral. El acto, organizado por la Junta de Semana Santa, comenzará a las 11:45 horas en la Plaza Mayor, donde se congregarán todas las cofradías y hermandades de la ciudad y el arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, procederá a la bendición de las palmas y ramos. Tras recorrer las calles de Carnicerías, Paseo del Espolón, Arco de Santa María, Plaza del Rey San Fernando, Cadena y Eleta y Plaza de Santa María, concluirá en la Catedral con la celebración de la solemne eucaristía de la Pasión del Señor, que será presidida por el pastor de la Diócesis y contará con la intervención de la Escolanía Pueri Cantores.

 

En el acto participarán representantes eclesiásticos y civiles, miembros de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad, acompañados de sus Bandas de cornetas y tambores o agrupaciones musicales, así como la agrupación «Círculo Musical de Burgos» y la banda «Ciudad de Burgos». Si el mal tiempo lo impide, el acto se desarrollará en la catedral a partir de las 12:00 horas.

 

Procesión del Santísimo Cristo de Burgos

 

Por la tarde, la imagen del Santísimo Cristo de Burgos, conocido también como el «Cristo de las Santas Gotas» (réplica de la imagen del siglo XIV, de autor anónimo), será portada a hombros por miembros de la Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores desde la iglesia de San Gil Abad. La procesión saldrá a las 20 horas y recorrerá las calles de San Gil, Arco del Pilar, Laín Calvo, Cardenal Segura, Plaza Mayor, Almirante Bonifaz, San Carlos, San Lorenzo, Arco del Pilar, Laín Calvo, Avellanos y San Gil, con espectacular llegada y subida por la escalinata de acceso a la iglesia. Si el mal tiempo lo impide, el acto se desarrollará en la iglesia de San Gil Abad.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión