Santa María la Mayor sale a la calle la víspera de su fiesta

Mañana miércoles, el arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, presidirá a las 12:00 del mediodía una solemne eucaristía en honor de la patrona de la ciudad y la diócesis.
<
>

 

No hay pueblo ni ciudad en España que mañana no se paralice para celebrar la solemnidad de la Asunción de María en cuerpo y alma a los Cielos. Tampoco Burgos que, un año más, ha salido a la calle en procesión para acompañar a su patrona, Santa María la Mayor, en la víspera de su solemnidad.

 

El arzobispo de la diócesis, don Fidel Herráez Vegas, miembros del cabildo catedralicio y numerosos fieles han acompañado a la imagen, que ha recorrido las calles aledañas a la catedral al son de los cantos de las avemarías del santo Rosario. Entre los asistentes, un nutrido grupo de personas perteneciente a la parroquia de San Gil, encargados de acompañar hoy a la patrona, tal como han hecho días atrás otras parroquias del arciprestazgo del Vena en el ejercicio de la novena en su honor.

 

Mañana miércoles, el pastor de la diócesis presidirá en el altar mayor de la seo una solemne eucaristía a las 12:00 del mediodía. Como es tradición, una representación del ayuntamiento hará el voto a la patrona de la ciudad y la diócesis.

 

Coincidiendo con el misterio de la Asunción de la Virgen al Cielo, el primer templo de la diócesis conmemora el título que el rey Alfonso X, el Sabio puso como blasón de la catedral en el año 1260: «Es esta la iglesia dedicada a Santa María, la mayor de Castilla». La imagen venerada que recibe este título arranca del siglo XV y, desde 1596, ocupa el espacio central del retablo mayor, justo debajo de la escultura de la Asunción de la Virgen, de Juan de Anchieta (1578). La imagen se venera también de modo especial por los burgaleses durante las fiestas mayores de la ciudad con una tradicional ofrenda de flores.

 

Más: galería fotográfica de la procesión

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión