El Papa recibe a Jesús Ruiz Molina, el obispo al que echó «al foso de los leones»

Jesús Ruiz Molina es obispo en Bangassou desde noviembre. Se encuentra en Roma realizando un curso de actualización para los sacerdotes que han recibido recientemente la ordenación episcopal.

jesus ruiz molina

 

El papa Francisco recibió el pasado jueves en audiencia a los 130 sacerdotes que, en el último año, han recibido la ordenación episcopal y que pasan unos días en Roma para «aprender» su nuevo oficio, algo así como un seminario express para los obispos del mundo. Entre ellos se encontraba el burgalés Jesús Ruiz Molina, natural de La Cueva de Roa y obispo auxiliar de Bangassou, en la República Centroafricana, desde el pasado mes de noviembre.

 

En su alocución, el Santo Padre invitó a los nuevos obispos a ir por el mundo alegres, sin amarguras, serenos, sin angustias, consolados y nunca desolados, conservando el corazón de cordero a pesar de estár rodeados de lobos y que saben que vencerán porque cuentan con la ayuda del Pastor. El sucesor de Pedro les aseguró que la tarea propia de un obispo es la de «buscar la santidad», a la par que les detalló que han de ser hombres de oración «día y noche» poniendo a Dios en el centro de su ministerio y que han de velar por la comunión en sus respectivas diócesis, prestando gran atención al clero y la formación de los futuros sacerdotes en los seminarios.

 

«Al foso de los leones»

 

Jesús Ruiz Molina es misionero en África desde hace 35 años. Misionero comboniano, ha trabajado primero en el Chad y, más tarde en la República Centroafricana, en una zona selvática fronteriza con los dos Congos. El papa Francisco lo nombró obispo auxiliar de Bangassou, acompañando al obispo, también español, Juan José Aguirre. Allí, anuncia el evangelio y hace frente a los problemas ocasionados por la cruenta guerra civil que sufre la población desde 2013 y que ha enemistado a musulmanes y no musulmanes, con los cristianos en medio del drama. Es más, Ruiz Molina tuvo que recibir su ordenación episcopal lejos de su diócesis al estar ocupada la catedral como refugio de decenas de musulmanes que huyen de la guerra.

 

No es de extrañar que, en su estancia en Roma, el propio papa Francisco dijera al burgalés que, con su nombramiento, le haya «echado al foso de los leones». Algo a lo que Ruiz Molina respondió con un sencillo: «Gracias por enseñarnos a vivir la alegría del evangelio».

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión