El Consejo Pastoral Diocesano celebra la primera sesión de este curso

El plan de dinamización pastoral para el VIII Centenario de la Catedral y la posibilidad de institucionalizar algún gesto público diocesano de solidaridad han sido los principales temas abordados.
<
>

 

El Seminario de San José ha acogido esta mañana la primera reunión del Consejo Pastoral Diocesano de este curso, en la que entre otros asuntos se ha tratado el plan de pastoral para dinamizar la conmemoración del octavo centenario de la Catedral y se ha reflexionado sobre la conveniencia de institucionalizar la realización de un gesto público de solidaridad como Iglesia.

 

Tras aprobarse las actas de la sesión anterior, el vicario de Pastoral, José Luis Lastra, ha explicado cómo se ha tenido en cuenta la revisión intermedia del Plan pastoral diocesano a la hora de elaborar las prioridades del presente curso. Asimismo, el Consejo ha hecho una valoración de las dos jornadas diocesanas celebradas recientemente: la de formación (28 de septiembre) y el encuentro pastoral (27 de octubre).

 

El primero de los dos grandes temas que se han abordado en la asamblea ha sido la realización de un gesto público anual de carácter diocesano, una acción prevista en el Plan pastoral 2016-2020, dentro del objetivo tercero, titulado «Comunidades de discípulos misioneros que dan testimonio y construyen el Reino en nuestro mundo de hoy»: «Realizar gestos públicos de solidaridad como Iglesia, y participar en otras iniciativas en favor de la dignidad de las personas». Los miembros del consejo han mostrado su conformidad con la conveniencia de llevar adelante esta propuesta y han aportado diversas sugerencias al respecto.

 

«Feliz cumple»

 

Asimismo, el vicario general, Fernando García Cadiñanos, ha presentado la propuesta del itinerario pastoral para celebrar el VIII Centenario de la Catedral, un proceso que, en torno al lema «Feliz cumple» nos involucre a todos como Iglesia diocesana.

 

Desde el marco pastoral teológico elaborado expresamente para este acontecimiento, el objetivo es que la efeméride sirva para crecer en diocesaneidad, en el sentido de unidad de toda la Iglesia en torno a su obispo, avanzar en la organización eclesial, descubrir la Catedral como signo especial de eclesialidad/diocesaneidad (en las celebraciones, encuentros, acogida, iniciación cristiana…), profundizar en la importancia de que cada cristiano se sienta y perciba como piedra viva en un organismo eclesial, despertar el ánimo misionero en nuestra Iglesia y abrir vías de diálogo con la cultura y la creación cultural. Tras la presentación del plan, se ha abierto un amplio debate en el que el arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, ha respondido a las preguntas y sugerencias de los participantes.

 

Para concluir, la delegada diocesana de Apostolado Seglar, Lucía Ferreras, ha informado brevemente sobre el congreso nacional de laicos que la Comisión Episcopal correspondiente está preparando para 2020, y que tendrá una fase de preparación diocesana, y el delegado diocesano de Misiones, Ramón Delgado, ha avanzado los preparativos del Octubre Misionero 2019.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión