Vadocondes pone en marcha un proyecto de micromecenazgo para restaurar su retablo

A través de la web hispanianostra, la parroquia espera recaudar los 30.000 euros necesarios para restaurar su retablo barroco y las pinturas murales que lo coronan.
Foto: Ayuntamiento de Vadocondes.

Foto: Ayuntamiento de Vadocondes.

 

Vadocondes es uno de esos pueblos de la España vaciada. Ubicado a pocos kilómetros de Aranda de Duero, sus 369 vecinos no se han querido resignar a ver cómo su patrimonio se deteriora y, ante los escasos recursos económicos que dispone la parroquia, han puesto en marcha un proyecto de micromecenazgo que les permita reunir los 30.000 euros necesarios para restaurar el retablo barroco de su iglesia, así como algunas pinturas murales.

 

A través de la página web hispanianostra, pretenden que cada vez sean más los vecinos y amigos que se sumen al proyecto haciendo pequeñas donaciones que culminen en la restauración del retablo, del siglo XVIII y cuyas principales tallas pertenecen al maestro escultor Manuel Romero Puelles Elcarreta. La idea, respaldada por el propio párroco y el consejo pastoral de la parroquia de La Asunción, contempla también la restauración de varias pinturas murales que rematan la estructura de madera, construida en 1757 y que presenta varias patologías, sobre todo pérdida de policromías, oxidación de materiales metálicos y presencia de xilófagos, sin olvidar la gran cantidad de polvo acumulado con el paso de los años. En cuanto a las pinturas murales, estas presentan humedades, acumulación de moho y hongos y suciedad procedente del polvo y del humo de las velas.

 

La campaña de micromecenazgo se puso en marcha hace unos días. Ahora que el pueblo multiplica sus habitantes con la llegada de numerosos veraneantes, la parroquia destinará de forma íntegra la colecta de la eucaristía del próximo 15 de agosto, solemnidad de la Asunción y fiesta titular del templo. La generosidad de vecinos y parroquianos ha hecho posible que, en los últimos años, se hayan podido restaurar las tallas dedicadas a San Antonio, San José y Nuestra Señora de la Asunción.

 

Para incentivar las donaciones, desde la propia web hispanianostra y la parroquia de Vadocondes recuerdan a los posibles donantes las desgravaciones fiscales a las que se pueden acoger a la hora de hacer sus aportaciones.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.