La JOC prepara en Burgos un «acto masivo»

La ciudad acogerá el próximo 28 de septiembre «Contacto masivo», una acción que reunirá a 300 militantes de JOC de toda España.
Jorge Contreras y María Aparicio son militantes de JOC en Burgos.

Jorge Contreras y María Aparicio son militantes de JOC en Burgos.

 

Que nos acepten tal y como somos, nos traten con respeto, con igualdad… son claves para tener unas relaciones saludables con los demás. Pero, ¿lo logramos a través de las redes sociales? ¿Y qué relaciones establecemos según género, estereotipos y los roles que se nos atribuyen socialmente? ¿Son relaciones de poder y dominación o son de justicia y cuidados, como propone Jesús?

 

Es la reflexión que la Juventud Obrera Cristiana (JOC) ha lanzado con su campaña RelacionARTE, que se está desarrollando a nivel estatal en torno al modo de relacionarse hoy los jóvenes, poniendo el foco en dos cuestiones que especialmente les está afectando a su desarrollo: los roles de género y las redes sociales.

 

La campaña, que como todas las de la JOC se desarrollan siguiendo la filosofía de revisión de vida (Ver-Juzgar-Actuar) ha permitido obtener una interesante radiografía de las relaciones de los jóvenes en la era digital. Para ello se han realizado 500 encuestas en 25 provincias, que han puesto de manifiesto, entre otras conclusiones, que las redes sociales fomentan unas relaciones superficiales y selectivas, donde se muestra poca tolerancia con las personas que piensan de manera diferente y que a menudo se convierten en un espacio donde la violencia y la agresión no tienen límites. Y todo ello en medio de una realidad distorsionada que dificulta relacionarse con autenticidad pero que al mismo tiempo propicia la manipulación de un sistema consumista que saca provecho de la información que los jóvenes suministran a través de las redes para sus estrategias de márketing.

 

Por lo que se refiere a la influencia de los roles de género en la forma de relacionarse, los jóvenes constatan que nacer con uno u otro sexo sí establece un marco de ventajas y desventajas que está configurando una sociedad donde la libertad de expresión y desarrollo personal quedan condicionados por un sistema que marca patrones y límites asignados por géneros.

 

Tras esa primera fase del «Ver», el siguiente paso ha sido el «Juzgar», a la luz del evangelio, «cómo tienen que ser las relaciones, cómo podemos generar relaciones de fraternidad para que el mundo sea un poco mejor y no tanto de injusticia y o de competitividad, o descuidadas, como nos hacen llevarlas el género y las redes sociales, que al final son individualistas, volátiles, poco profundas, de poder, muchas veces…», explican dos de los militantes de JOC en Burgos, María Aparicio y Jorge Contreras.

 

Y ha llegado el momento de llegar a la acción, de «colectivizar toda la información y la reflexión realizada para proponernos acciones concretas en la calle junto con otros jóvenes». Así ha surgido «Contacto masivo», una acción que se llevará a cabo en Burgos el 28 de septiembre y que reunirá a 300 militantes de JOC de toda España.

 

Con este acto se pretende impulsar un «actuar en relación con otros colectivos, movimientos y organizaciones que ya están en marcha y propiciar momentos compartidos con otras personas, otros militantes que nos permitan entrar en diálogo y encontrar puntos de unión» (el lema de la campaña RelacionARTE es “Juntas sumamos, juntas cambiamos”)».

 

Así, el encuentro, que se desarrollará en el Paseo Sierra de Atapuerca desde las 9:30 de la mañana, contará con un espacio de intercambio con hasta 15 colectivos cristianos y no cristianos, tanto de Burgos como de otras diócesis, con experiencia en distintos ámbitos en los que se desenvuelve la vida de los jóvenes (trabajo, ecología, feminismo, familia, educación, organización juvenil, exclusión, discapacidad, etcétera). A lo largo de la jornada también habrá una puesta en común de las conclusiones de las primeras etapas de la campaña (a las 13:30 h), una exposición fotográfica interactiva, una paellada popular y una manifestación que saldrá del Paseo Sierra de Atapuerca a las 19:00 h. El encuentro concluirá de forma lúdica, con un concierto del cantautor Pedro Pastor, a las 21:00 h.

Comentarios

Comentarios: 1

  1. M. Dolores Pérez Estébanez

    Me parece que es hora de que haya manifiestos de compromiso socio-político y se ponga en valor el trabajo de concienciacion y comopromiso cristiano con la realidad politica- social que la JOC lleva haciendo desde hace muchos años sin que se visualice a nivel de Movimiento Cristiano que tiene mucho que aportar (significativo)
    a la Sociedad actual en participacion política: mayor justicia, igualdad, ideologia de género, etc.