Una representación burgalesa participará en el Congreso de Laicos

Con el lema «Pueblo de Dios en salida», Madrid acogerá el próximo fin de semana la fase final de este proceso sinodal, en el que participarán 16 burgaleses.
congreso de laicos

Algunos de los burgaleses que asistirán al Congreso, en una de sus últimas reuniones de trabajo.

 

Del 14 al 16 de febrero se va a celebrar en Madrid el Congreso Nacional de Laicos. Organizado por la Conferencia Episcopal Española y bajo el título «Pueblo de Dios en salida», el Congreso contará con  la participación de dieciséis representantes de la diócesis burgalesa. Ha sido la delegación de Apostolado Seglar la encargada de impulsar este trabajo, que comenzó su andadura en marzo del pasado año con el lanzamiento del material titulado «Un laicado en Acción». El documento se trabajó en distintos grupos de parroquias y movimientos o asociaciones, culminando esta primera etapa diocesana con el Encuentro de Laicos del 8 de junio en el Seminario de San José. Allí se presentó el documento síntesis con las aportaciones que la Iglesia burgalesa presentaría al Congreso.

 

Según detalla Lucía Ferreras, delegada diocesana de Apostolado Seglar, a través del trabajo realizado la última primavera se han descubierto «inquietudes, experiencias, dificultades, retos y desafíos para el laicado de nuestra diócesis». Esas conclusiones diocesanas forman ahora parte del «Instrumento de trabajo» del Congreso nacional, donde se han aunado las reflexiones de diócesis, movimientos y asociaciones laicales de todo el país.

 

Experiencia eclesial y sinodal

 

Los 16 representantes de Burgos participarán en el Congreso junto con otros 2.000 bautizados de todo el país, convocados, según detalla Ferreras, «a participar de una experiencia eclesial, de renovación, discernimiento y sinodalidad». Los representantes de Burgos se sienten «enviados por nuestra diócesis» desde los distintos ámbitos a los que pertenecen: arciprestazgos de la ciudad y de la zona rural, miembros de la Pastoral Universitaria, Pastoral Obrera, delegación de Familia y Vida y del propio equipo de la delegación de Apostolado Seglar. Todos ellos estarán acompañados, además, por el vicario diocesano de Pastoral, José Luis Lastra.

 

Después de la experiencia del Congreso, el proceso entrará en una tercera etapa, que será «el inicio de nuevos caminos que permitan concretar lo reflexionado en la fase diocesana y lo vivido con motivo del Congreso». «En el caso concreto de nuestra diócesis entroncaremos con nuestra Asamblea Diocesana, a la que aportemos nuevas iniciativas y caminos para que nuestro laicado siga creciendo en madurez, en formación, en corresponsabilidad y protagonismo» para «suscitar espacios donde descubrir y vivir la vocación laical que nace del bautismo y nos hace miembros de la Iglesia y responsables de su misión: la evangelización».

 

Y es que, como asegura el papa Francisco en su exhortación Evangelii Gaudium, «Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados aceptar este llamado: salir de la propia comunidad y atreverse a llegar hasta las periferias, que necesitan la luz de Evangelio». De ahí que, tal como recuerda Ferreras, «la misión específica de los laicos está en el mundo». E insiste: «Estamos llamados a estar significativamente presentes en nuestra sociedad como Iglesia que somos. La mejor manera para escuchar a nuestros conciudadanos es estar allí donde se encuentran, compartiendo su existencia cotidiana. Siendo levadura en la masa, siendo discípulos misioneros».

 

Los documentos del Congreso, las distintas experiencias expuestas, los contenidos que se abordarán, el himno, la oración y otros materiales son accesibles en la página web oficial creada para el eventoDesde la delegación de Apostolado Seglar de la diócesis piden, durante estos días en que se desarrolle el Congreso «una oración especial a toda nuestra diócesis por los frutos de este proceso, que sin ninguna duda será presencia del Padre e impulso del Espíritu».

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.