Una exposición para dar a conocer el proyecto de restauración del trasaltar

El claustro bajo de la Catedral acoge una muestra sobre el proceso de restauración de los relieves de Vigarny, uno de los conjuntos escultóricos más sobresalientes del Renacimiento hispánico.
<
>

 

El arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, ha participado junto al director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno, y el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Sáiz, en la inauguración de una exposición sobre el proyecto de restauración del conjunto escultórico del trasaltar de la Catedral. Obra de Felipe de Vigarny, estos relieves, gravemente deteriorados con el paso de los siglos, constituyen uno de los conjuntos escultóricos más sobresalientes del Renacimiento Hispánico.

 

El proyecto de restauración, puesto en marcha desde el año 2018, se lleva a cabo gracias a un convenio de colaboración entre la Junta, el Cabildo y la Archidiócesis de Burgos. Con él se pretenden frenar los factores de alteración del conjunto, recuperar la unidad de la obra y devolver su estabilidad al conjunto escultórico. Está previsto que las obras finalicen en los próximos meses (quizás para octubre, como ha adelantado Bueno), devolviendo su esplendor a uno de los últimos lugares emblemáticos por restaurar de la Catedral, que es un «edificio vivo en constante evolución y adaptación», tal como ha subrayado el arzobispo.

 

Exposición

 

Junto a las obras de restauración, esta exposición pretende mostrar a sus visitantes de forma divulgativa el conjunto de actuaciones llevadas a cabo para recuperar los relieves de la girola. Se pretenden dar a conocer de esta manera el bien y su contexto histórico y artístico, la metodología y los objetivos de la intervención, además de concienciar al público de su valor cultural.

 

Además, la exposición contará con visitas de escolares, talleres didácticos y elaboración de unidades didáctias específicas para los niveles de infantil y primaria. Para facilitar el conocimiento del conjunto escultórico del trasaltar se han reproducido, partiendo del escaneado láser 3D y fotogametría, los tres principales relieves, a escala 1/5, al objeto de explicar la técnica constructiva de los mismos, su despiece e iconografía.

 

Tras su paso por el claustro bajo de la Catedral durante el mes de septiembre, la exposición podrá visitarse más tarde, del 1 al 30 de octubre, en el Museo de Burgos.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.