El Papa nombra arzobispo de Burgos a don Mario Iceta Gavicagogeascoa

El Papa acepta la renuncia de don Fidel Herráez por motivos de edad, quien será administrador apostólico de la diócesis hasta el próximo 5 de diciembre, día en que don Mario tomará posesión.
Así se ha dado a conocer el nombramiento


 
 

Esta mañana, el papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Burgos presentada por Fidel Herráez Vegas el 28 de julio de 2019 por razones de edad según indica el Código de Derecho Canónico. A su vez, ha nombrado como su sucesor a quien hasta ahora ha sido obispo de Bilbao, don Mario Iceta Gavicagogeascoa. Concluyen así cinco años de trabajo al servicio pastoral de la diócesis de Burgos. Fue el 30 de octubre de 2015 cuando el papa Francisco lo nombró arzobispo electo de Burgos, diócesis de la que tomó posesión en la Catedral el 28 de noviembre de ese mismo año.

 

A lo largo de estos años, don Fidel ha puesto en marcha varias iniciativas en el campo de la evangelización, ha realizado su visita pastoral a todas las parroquias de la diócesis (concluirá el recorrido el próximo 18 de octubre), escrito tres cartas pastorales y 232 mensajes semanales hasta la fecha. En el campo pastoral, ha ordenado doce sacerdotes y puesto en marcha el plan de pastoral «Discípulos Misioneros», que ha marcado el trabajo de la diócesis durante los últimos años. En 2019 convocó a toda la Iglesia que camina en Burgos a un proceso de «Asamblea Diocesana», que involucra en la actualidad a más de 3.000 personas en 300 grupos de trabajo.

 

A nivel institucional, designó un nuevo equipo de gobierno, realizó una reforma de la Curia con la creación de nuevos secretariados y colocando a varias mujeres en puestos de responsabilidad y promovió un protocolo de actuación para posibles casos de abusos sexuales en la Iglesia, siendo la segunda diócesis española en llevarlo a cabo. También ha promovido la ampliación del Museo del Retablo y la remodelación del museo de la Colegiata de Covarrubias.

 

En el ámbito del servicio a la sociedad, ha impulsado la creación de la «Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021», implicando a numerosas personalidades e instituciones en un proyecto común que aúna dimensiones religiosas, culturales, sociales, económicas y políticas. Solicitó al Papa la celebración de un Año Jubilar. Durante los últimos meses, ha respaldado el trabajo pastoral, social y asistencial realizado por la Iglesia en Burgos como respuesta a la crisis sanitaria. 

 

¿Y ahora, qué?

 

Don Fidel Herráez se convierte desde hoy en administrador apostólico de la diócesis. Por su parte, don Mario Iceta Gavicagogeascoa es arzobispo electo de Burgos hasta su toma de posesión de la diócesis, que tendrá lugar el 5 de diciembre. Desde aquel día, don Fidel será arzobispo emérito de la diócesis y don Mario, el pastor de la Iglesia en Burgos. Don Fidel, por su parte, se despedirá de forma oficial de la diócesis en la eucaristía de apertura del Año Jubilar de la Catedral, el 7 de noviembre.

 

Mons. Fidel Herráez Vegas

 

Nació en Ávila el 28 de julio de 1944. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Madrid de 1956 a 1968. Bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas en 1968. Es Licenciado (1974) y Doctor (1977) en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense en Roma.

 

Consiliario de las Hermandades del Trabajo de Madrid desde 1968. Formador, secretario y profesor de idiomas del Seminario Menor de Madrid entre 1968-1972. Consiliario de jóvenes de las Hermandades del Trabajo y Humanidades de Madrid entre 1977-1980. Profesor de Teología Moral en el Isntituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas (1977-1995).

 

Ejerció también de capellán de las Religiosas Irlandesas entre 1977-1996 y como delegado de Enseñanza de Madrid (1979-1996). Fue secretario técnico de la diócesis de Madrid para las relaciones con la Autonomía en la Enseñanza de 1983 a 1995. Ha sido vicepresidente del Consejo Diocesano y representante de los delegados diocesanos de enseñanza en el Consejo General de la Educación Católica de 1986 a 1995. Ha presidido el Forum Europeo para la Enseñanza Religiosa (1993-1998).

 

En 1995 fue nombrado vicario general de Madrid y el 29 de junio de 1996 fue consagrado como obispo auxiliar de Madrid. El 30 de octubre de 2015 se hizo público su nombramiento como arzobispo de Burgos, sede de la que tomó posesión el 28 de noviembre de 2015.

 

Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa

 

Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa nace en Gernika (Vizcaya) el 21 de marzo de 1965. Cursó Teología en la Universidad de Navarra y en el Seminario de Córdoba. El 16 de julio de 1994 fue ordenado sacerdote en la Catedral de Córdoba, diócesis donde se incardinó y ejerció los primeros años de ministerio sacerdotal.

 

Es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1995), con una tesis doctoral sobre Bioética y Etica Médica. Es también doctor en Teología por el Pontificio Instituto Juan Pablo II para el estudio sobre el Matrimonio y Familia de Roma (2002) con una tesis sobre Moral Fundamental. También es Master en Economía por la Fundación Universidad Empresa de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (2004) y miembro de la Real Academia de Córdoba en su sección de Ciencias Morales, Políticas y Sociales. Fundador de la Sociedad Andaluza de Investigación Bioética y de la revista especializada bioética y Ciencias de la Salud (1993). El 24 de agosto de 2010 fue nombrado obispo de Bilbao.

 

Ha desempeñado diversos cargos pastorales como párroco, vicario episcopal y canónigo penitenciario. Ha sido profesor de Religión de secundaria y profesor de Teología en el Seminario de Córdoba; profesor asociado de Teología Moral Fundamental y Bioética en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra; profesor de Moral Fundamental y de Moral de la Persona y Bioética en el mismo Seminario.

 

Más: galería fotográfica del acto

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.