Así será la toma de posesión del nuevo arzobispo, don Mario Iceta Gavicagogeascoa

La celebración podrá seguirse en directo, mañana sábado, a partir de las 11:00 horas en TRECE y La 8 Burgos.
El canciller será el encargado de mostrar al colegio de consultores las «letras apostólicas» con el nombramiento del nuevo arzobispo.

El canciller será el encargado de mostrar al colegio de consultores las «letras apostólicas» con el nombramiento del nuevo arzobispo.

 

La catedral acogerá mañana sábado la eucaristía y toma de posesión de la archidiócesis de Burgos del arzobispo electo, Mario Iceta Gavicagogeascoa. Una eucaristía que tiene un ritual propio, tal como detalla el ceremonial de los obispos, y que podrá seguirse en directo, desde las 11:00 horas, en TRECE y La 8 Burgos [descarga aquí el libro de la celebración].

 

Llegada a la catedral

 

Don Mario llegará a la plaza de Santa María hacia las 10:30 horas acompañado del nuncio, mons. Bernardito Auza. Será recibido por el administrador apostólico, don Fidel Herráez. El arzobispo electo entrará en la Catedral por la Puerta Santa del Perdón (estamos en Año Jubilar) y será presentado por el nuncio al colegio de consultores –el único órgano de gobierno de la diócesis que no cesa con la llegada del nuevo arzobispo– y al cabildo. El presidente del cabildo, Pablo González Cámara, le ofrecerá agua bendita, con la que asperjará a los fieles allí congregados.

 

Adoración al Santísimo

 

El arzobispo electo visitará la capilla del Santo Cristo de Burgos, donde permanecerá en adoración en preparación para la eucaristía, lugar de peregrinación de los burgaleses en tiempos de epidemia. Allí será recibido por los niños de la escolanía de los Pueri Cantores, quienes cantarán en euskera el canto «Quédate aquí, Señor, anochece sin ti». Después, el arzobispo electo se dirigirá hacia la sacristía mayor, donde se revestirá con los ornamentos sagrados para celebrar la eucaristía.

 

Comienzo de la celebración

 

A las 11:00 horas, la procesión saldrá por el claustro alto y se encaminará hacia la nave central. Procesionarán los miembros del cabildo, el colegio de consultores, el administrador apostólico, el arzobispo electo en el centro, presidiendo el nuncio con báculo. Mientras, la asamblea entona el canto de entrada. Una vez llegados al presbiterio y haber venerado el altar, el nuncio, que preside al comienzo la celebración, saluda a la asamblea y todos se sientan.

 

Toma de posesión

 

El nuncio mandará que se dé lectura de las «letras apostólicas» con el nombramiento del nuevo arzobispo. Entonces, el secretario canciller mostrará al colegio de consultores el documento, que lee en voz alta a todos los presentes.

 

Acto seguido, el nuncio invita al arzobispo electo a sentarse en la cátedra. Este se sentará con mitra y el nuncio le entrega del báculo, tomando así posesión de la archidiócesis. Después, el presidente del cabildo, dos sacerdotes en representación de los presbíteros, dos religiosos en representación de la vida consagrada y una familia representando al pueblo se acercarán a la cátedra y manifestarán obediencia y afecto al nuevo arzobispo. A partir de este momento, don Mario presidirá la celebración, que continuará en el modo habitual. Tras la lectura del evangelio, pronunciará su primera homilía como arzobispo de Burgos.

 

A la celebración acudirán representantes eclesiásticos: 18 obispos han confirmado su asistencia, y autoridades civiles, militares y académicas, como el consejero de presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, o el subdelegado del Gobierno, Pedro Luis de la Fuente. Las medidas sanitarias que entran en vigor este viernes en la ciudad de Burgos prevén un aforo limitado al 50% de los templos. Aún así, don Mario estará acompañado solamente por cerca de 250 personas, contando también los periodistas acreditados para cubrir el acto y los miembros de los grupos musicales que acompañarán el canto litúrgico: la Schola Cantorum del Círculo, la Coral Santa María la Mayor y el grupo Music@e, que correrá con la interpretación musical.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.