‘Lux’, un motivo de esperanza en medio de la oscuridad de la pandemia

La próxima exposición de Las Edades del Hombre está llamada a convertirse en el «mayor evento cultural del país en 2021» y «un impulso de normalidad» tras meses de incertidumbre por la pandemia.
<
>

 

Fue en 1990 cuando la Catedral de Burgos acogió ‘Libros y documentos de la Iglesia en Castilla y León’, la segunda de las exposiciones de las Edades del Hombre, puestas en marcha en Valladolid apenas doce meses antes. Pasados 31 años de aquella muestra, que atrajo a la ciudad a medio millón de visitantes, la Catedral de Santa María acogerá ‘Lux’, la 25ª edición de este ciclo expositivo y que compartirá sede con las iglesias de Santa María del Camino y Santiago de Carrión de los Condes (Palencia) y el santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso de Sahagún (León). Será la quinta exposición que se desarrolle en la provincia de Burgos después de las celebradas, además, en Oña, Aranda de Duero y Lerma. Una muestra que pretende ser «una luz y un motivo de esperanza tras la pandemia», «un reconocimiento a los que sufren y a quienes trabajan para que vuelva a brillar la luz en medio de la oscuridad», tal como han señalado esta mañana el arzobispo, don Mario Iceta.

 

‘Lux’ pretende ser un homenaje a la Catedral de Burgos en su VIII Centenario y al Camino de Santiago en este año Jacobeo. Por ello, la exposición mostrará algunos de los hitos constructivos de las principales catedrales del país, en los que destacan la construcción de vidrieras, y la importancia y presencia de la Virgen María en todas ellas.

 

La exposición en Burgos contará con siete capítulos distribuidos en los dos claustros y la sala Beato Valentín Palencia. Contará con 120 obras de arte procedentes de todas las catedrales de la región y de otras catedrales de España en un montaje que prende conjugar «túneles y claroscuros que lleven al visitante hacia la luz definitiva, que es Cristo», tal como ha señalado Juan Álvarez Quevedo, delegado diocesano de Patrimonio y comisario de la muestra en Burgos junto con el historiador René Jesús Payo. Se exhibirán, además, 26 obras de arte de la archidiócesis, entre las que destacan el cáliz de los Condestables, algunas de las vidrieras de esta capilla y una reproducción de la puerta que, hace más de un siglo, daba acceso a la Catedral desde el antiguo palacio arzobispal, adosado al templo. Culminará el recorrido la imagen de Santa María la Mayor, patrona de la Seo, «que invitará a los turistas a visitar las otras sedes en Carrión y Sahagún».

 

«Impulso de normalidad»

 

‘Lux’ será «la edición más extensa de las Edades del Hombre», un «complejo reto organizativo» puesto en marcha «en un contexto de enorme inseguridad», tal como ha señalado Gonzalo Jiménez, secretario general de Las Edades. Con todo, la exposición pretende ser «un impulso a la normalidad» y un intento por «mostrar el rostro de la Madre, de María, a una sociedad cada vez más secularizada».

 

Jiménez ha agradecido la colaboración de numerosas instituciones privadas (entre las que se encuentra la Fundación VIII Centenario) y públicas que colaboran económicamente en la realización de este proyecto cultural. La Junta de Castilla y León aportará en esta ocasión 2,2 millones de euros para la realización de la muestra, a los que habría que añadir distintos trabajos de restauración y de promoción de la actividad, tal como ha señalado el consejero de Cultura, Javier Ortega, quien ha destacado que ‘Lux’ será «el mejor evento cultural del país en 2021». El consejero ha estado también acompañado del alcalde, Daniel de la Rosa, y el presidente de la Diputación, César Rico, instituciones implicadas en la puesta en marcha y financiación de este proyecto y para quienes la muestra será un «revulsivo» para «recuperar la esperanza de la gente».

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.