Santa María la Mayor volvió a la calle

Cofrades de la archidiócesis se dieron cita el pasado sábado en la Catedral para celebrar su encuentro diocesano anual en el marco del VIII Centenario del templo gótico.
<
>

 

La favorable evolución de la pandemia en la Región llevará a la Junta de Castilla y León, a partir de mañana martes, a flexibilizar las restricciones para evitar la propagación del virus al pasar de la «fase 1» y entrar en la denominada zona de «riesgo controlado». Ello implicará, entre otras medidas, la eliminación de las restricciones de aforo en las iglesias y otros lugares de culto, con la obligación de mantener el uso de la mascarilla y la distancia social, así como la posibilidad de realizar procesiones y romerías con normalidad.

 

A la espera de que los grandes desfiles procesionales vuelvan a las calles, el pasado sábado cerca de 220 cofrades se dieron cita en la Catedral para celebrar su XXI encuentro diocesano, suspendido desde hace un par de años a causa de la crisis sanitaria. Portando algunas cruces y estandartes de sus respectivas hermandades, atravesaron la puerta Santa del Perdón de la Seo con la imagen de Santa María la Mayor. Allí fueron recibidos por el arzobispo, don Mario Iceta Gavicagogeascoa, para celebrar acto seguido la eucaristía en la nave central en la que se convirtió en la fiesta jubilar de los cofrades de la archidiócesis. En su homilía, el arzobispo insistió a los cofrades en la necesidad de formación y en profundizar en su identidad y colaboración con las parroquias donde están asentadas sus respectivas sedes.

 

La jornada también conjugó momentos de convivencia con una comida de hermandad y la visita a la exposición ‘Lux’ de las Edades del Hombre. Para el delegado diocesano de Religiosidad Popular y Cofradías, Lucinio Ramos, la jornada ha servido para recuperar «el espíritu de familia» que ha de imperar entre los cofrades, que desde la irrupción de la pandemia han visto disminuidos sus actos públicos de piedad popular. «También hemos querido alcanzar la gracia jubilar para poder seguir testimoniando nuestra fe en la plaza pública».

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.