El arzobispo revoca la dispensa del precepto dominical ante la mejora sanitaria

La medida de excepción fue firmada por el ahora arzobispo emérito el 14 de marzo de 2020. Don Mario Iceta también anima la recuperación de las procesiones.

aforo limitado coronavirus misa

 

Desde el pasado martes, la comunidad autónoma de Castilla y León se halla en una fase de «riesgo controlado» de la pandemia por coronavirus, en terminología empleada por la propia Junta. La nueva situación sanitaria flexibiliza las restricciones impuestas hasta la fecha para evitar la propagación de la enfermedad, suprimiéndose, entre otras medidas, las restricciones de aforo en los templos y en el desarrollo de las procesiones manteniendo, en todo caso, la obligación de uso de mascarilla y la distancia de seguridad entre personas no convivientes.

 

La evolución favorable de la pandemia ha llevado al arzobispo, don Mario Iceta Gavicagogeascoa, a derogar la dispensa del precepto dominical a los fieles de la archidiócesis, anunciada por el ahora arzobispo emérito, don Fidel Herráez Vegas, en una carta firmada el 13 de marzo del año pasado y ratificada en la promulgación de unas medidas de urgencia al día siguiente siguiendo las recomendaciones que marcó entonces la Conferencia Episcopal.

 

Con esta nueva disposición, y para que los fieles «puedan crecer en gracia por la celebración de los sacramentos», el arzobispo «anima» a los fieles «a la participación en la celebración común de la eucaristía como testimonio de pertenencia y fidelidad a Cristo y su Iglesia», siendo obligatorio, a tenor del canon 1247 del Código de Derecho Canónico «la obligación de participar en la misa el domingo y las demás fiestas de precepto», a no ser que estén «excusados por una razón seria», como enfermedad o cuidado de niños pequeños, o por disposición particular del obispo, tal como también recoge la legislación canónica (c.1245).

 

Asimismo, el decreto firmado el pasado 20 de septiembre por el arzobispo, deroga la suspensión de las procesiones, que podrán volver a ser una «manifestación pública de la fe» «respetando, mientras sean necesarias, las medidas de seguridad que impongan las autoridades sanitarias en cada momento».

 

Más: leer aquí el decreto

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.