Las reliquias de los últimos beatos burgaleses, a la veneración de los fieles en la Catedral
Fue proyectada por el carmelita Fray José de San Juan de la Cruz y ejecutada entre 1761 y 1763 por Fernando González de Lara, quien también elaboró las yeserías de la cúpula, representando a san Juan de Sahagún, san Telmo, san Julián y san Indalecio. Estos cuatro santos, a modo de un gran abrazo, dan cobijo a las reliquias de otros santos que, como ellos, tienen algún tipo de relación con la Iglesia en Burgos. La capilla de las Reliquias de la Catedral acoge de esta manera los restos santos y beatos que el Cabildo custodia desde el siglo XI. Ahora, con la celebración del VIII Centenario del templo, el Cabildo quiere custodiar en este noble recinto las reliquias de los últimos beatos incorporados al santoral y que están siendo depositadas para la veneración de los fieles durante los viernes del mes de febrero.
Se trata de reliquias de burgaleses que murieron durante la persecución religiosa en España a comienzos del siglo pasado y que se reciben en la misa conventual de las 19:30 horas, tras la cual son procesionadas hasta dicha capilla para su depósito y veneración.
El viernes 4 de febrero se depositaron las reliquias del beato pasionista Felipe del Corazón de María, natural de San Martín de Rubiales de la congregación de la Pasión, y los beatos de la congregación San Pedro Ad Víncula Estanislao de Kostka Tajadura Marcos (de Las Quintanillas), Bernardo Puente González (de San Andrés de Montearados), Joaquín Gómez Peña (de Alfoz de Bricia), Teodoro Illera del Olmo (de Las Quintanillas), Joaquín Puente González (de San Andrés de Montearados), Máximo Franco Ruiz (de Sotragero), Acacio María Calleja Santamaría (de Yudego), Ricardo Guerra Villahizán (de Arenillas de Riopisuerga) y Ángel de la Iglesia Ocina (de Nidáguila). Junto a los religiosos, también se recogieron las reliquias de los laicos beatos Eliseo Moradillo García, de Celada del Camino, Camila Díez Blanco, de Nidáguila, y Gregorio Díez Blanco, de Nidáguila.
El pasado viernes, 11 de febrero fueron recibidas, además, las reliquias del beato Segundo Arce Manjón, presbítero de Ayoluengo y sacerdote diocesano y sobrino de Andrés Manjón; los beatos hermanos de la orden de San Juan de Dios Dositeo Rubio Alonso, de Madrigalejo del Monte y Juan Alcalde y Alcalde, natural de Zuzones, y los beatos de la orden de San Agustín Anastasio Díez García, natural de Quintanilla de Vivar, y Luciano Ramos Villafruela, nacido en Villahoz.
En los próximos viernes, beatos de la congregación de la misión, paúles, salesianos, congegación de oblatos y misioneros del Sagrado Corazón serán acogidas a la misma hora.