Semana Santa: el futuro está garantizado

Decenas de niños se han dado cita en la parroquia de San Gil, desde donde ha salido la imagen de la Virgen del Socorro en la procesión infantil de la Semana Santa burgalesa.
<
>
Más: galería fotográfica completa

 

Si algo se respira en la Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores es ambiente familiar. En la parroquia de San Gil Abad ser cofrade parece ser algo que se hereda y familias enteras viven con naturalidad salir a las calles a procesionar sus pasos. Así al menos lo vive Beltrán. Tiene apenas ocho años, estudia en el colegio Saldaña y desde pequeño ha visto cómo su padre porta cada año al Santo Cristo de las gotas y a la Virgen Dolorosa. El gen de la Semana Santa también fluye por sus venas y él, además de ser cofrade desde los dos años, es miembro de su banda infantil –la única en la ciudad con estas características–, donde toca el tambor.

 

«Cada domingo ensayamos con la banda de pequeños, somos unos cuantos», relata. Su marcha favorita es la número seis, una compuesta por él mismo: «Si alguien tiene alguna idea de algún ritmo nuevo se lo dice a Edu, que es quien nos da permiso para inventar marchas», explica. «Le enseñamos nuestra idea y después él la explica a los demás». «Bueno, realmente no la compuse, me salió así un día mientras estábamos tocando», matiza. Y explica que tocar el tambor no es difícil y que le han bastado tan solo unos días de ensayo para adquirir destreza.

 

Su marcha, y otras más, han sonado hoy en la procesión infantil del Amor y la Esperanza que ha recorrido por segunda vez algunas calles del centro de Burgos, en la que también han participado los miembros más jóvenes de otras hermandades de la ciudad y el coro infantil de la Schola Cantorum. Como si se tratara de experimentados cofrades, los niños han portado a hombros la imagen de la Virgen del Socorro, una talla de vestir del siglo XVI. Antes de su salida, Enrique Ybáñez, uno de los sacerdotes de la parroquia, les ha explicado bien su cometido: «Jesús necesita de ti mucho más de lo que puedas imaginar. Por eso nos hemos preparado tanto y hemos esperado con ilusión esta procesión, porque Jesús nos necesita para llevarlo a los demás». Y si esa es una de las misiones de los cofrades, en Burgos hay cantera. El futuro está garantizado.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.