Luz verde a la rehabilitación de las vidrieras del Condestable

Como anunció recientemente Miquel Iceta en una visita a la ciudad, el ministerio de Cultura asumirá las obras, que se incluirán en el Plan Nacional de Catedrales.

vidriera

 

La petición formal que realizaron hace unas semanas varias instituciones locales ha tenido su eco. El pasado viernes, el Ministerio de Cultura y Deporte anunciaba que incluirá en su Plan Nacional de Catedrales la rehabilitación de catorce ventanales de la capilla de los Condestables de la Seo burgalesa. La actuación será acometida por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes. Los técnicos de la entidad visitarán el templo en los próximos días para valorar la situación en que se encuentran los vitrales, destruidos por las tropas napoleónicas durante la invasión francesa del siglo XIX y que custodia a buen recaudo el Cabildo catedralicio.

 

Está previsto que la restauración pueda ejecutarse en 2023 y, según valoración del propio Cabildo, podría oscilar en torno al medio millón de euros. Se ha propuesto restaurar los vidrios originales y crear otros de nueva ejecución para la superficie perdida, de modo que se mantenga la narrativa iconográfica original de la capilla, de construcción octogonal y donde siempre luce el sol. De ahí la necesidad de recuperar las vidrieras, última de las grandes obras de restauración que quedan por acometer y que supondría un broche excepcional tras la celebración del VIII Centenario de la colocación de la primera piedra del templo, Patrimonio de la Humanidad.

 

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en una reciente visita al hospital de la Concepción de Burgos, manifestó que existe una Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes que está muy comprometida con la restauración del patrimonio, así como un Plan de Catedrales. Su compromiso por que el Estado preserve parte del patrimonio de la Catedral de Burgos se vio respaldado por una petición formal firmada por diez instituciones y los diputados y senadores por Burgos.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.