Burgos suma nuevos beatos a su santoral
El arzobispo, don Mario Iceta, se ha desplazado hasta Sevilla para participar en la ceremonia de beatificación de 27 mártires Dominicos, tres de ellos burgaleses. Se trata de veinte sacerdotes, estudiantes, novicios y hermanos del convento de Almagro; cinco frailes del convento de Almería, un laico dominico de Almería y una monja dominica martirizada en Huéscar. La celebración ha estado presidida por el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, en la catedral sevillana; ha sido concelebrada por varios obispos y ha contado con la presencia de numerosos miembros de la orden fundada por el también burgalés Domingo de Guzmán.
En su homilía, el prefecto de la Congregación para Causa de los Santos ha destacado que estos mártires fueron «personas humanamente muy diversas, con sus caracteres e historias personales», pero a las que les unía el carisma dominico. Se ha detenido especialmente en el caso de la religiosa beatificada, sor Ascensión de San José, que fue martirizada hasta la muerte al negarse al pisar el crucifijo, y ha destacado la radicalidad de la fidelidad al Evangelio de los nuevos beatos hasta el último momento.
El cardenal Semeraro ha afirmado que «estos cristianos hacen plantearse a quienes contemplan sus vidas interrogantes irresistibles ¿Por qué son así? ¿Qué es eso que los inspiran? ¿Por qué están con nosotros? Ese testimonio constituye de por sí –ha añadido– una proclamación silenciosa, pero a la vez clara y eficaz de la Buena Nueva».
Aludiendo al papa Francisco, el cardenal ha recordado que «el Señor no nos manda a una situación cómoda y fácil, nos lo recuerdan nuestros mártires. Vivir como cristiano puede ser una cosa mal vista, sospechosa, ridiculizada, y las persecuciones no son solo una realidad del pasado, hoy también la sufrimos», ha subrayado.
Dionisio Pérez García, Paulino Reoyo García y Ricardo Manuel López y López se suman así a la amplia lista de mártires burgaleses asesinados por odio a la fe durante la persecución española de los años 30 del pasado siglo. Sebastian Sáinz López no compone finalmente la lista de burgaleses, ya que su procedencia es cántabra.