«Hay que ponerse en marcha. Ahora comienza la aventura de la Asamblea»
Concluida la Asamblea Diocesana y aprobado su documento final, toca ahora poner en práctica sus conclusiones. Las propuestas elaboradas deberán marcar el pulso de la archidiócesis a través de un plan de acción que deberá elaborar, dinamizar y evaluar –«sin prisa pero sin pausa»– el Consejo Diocesano de Pastoral. «No era conveniente crear un organismo más. Este Consejo tiene que dinamizar la Asamblea con las reuniones que haga falta», ha dicho el arzobispo a los miembros de este consejo, reunidos esta mañana en el Seminario. «La Asamblea no es un punto final, sino el punto de inicio y tendremos que arbitrar cómo este consejo dinamizará y evaluará la Asamblea», ha subrayado don Mario Iceta. «Tenemos trabajo para años pero hay que ponerse en marcha porque la aventura comienza ahora».
Algunas de las prioridades del documento final de la Asamblea Diocesana han sido abordadas por este consejo consultivo en su primera reunión del curso. Representantes de todos los ámbitos pastorales de la Iglesia en Burgos han reflexionado sobre el modo de mantener «periódicamente» encuentros de carácter sinodal (números 145 y 152 del Documento Final). Al hilo de los encuentros de carácter diocesano que ya se organizan, los miembros han expresado sus opiniones sobre el modo de involucrar a todos los sectores y territorios, las fechas concretas para su mejor desarrollo y cómo lograr que estos eventos sean verdaderamente «sinodales».
El orden del día también ha contado con una reflexión, más extensa, en torno al modo de organizar y reestructurar los organismos y delegaciones diocesanas (números 175 y 176 del Documento Final). En el debate se han puesto sobre la mesa criterios, modos de crear equipos y formas de trabajar de forma conjunta entre todos los organismos y la manera de servir adecuadamente a las parroquias y comunidades.
Además de la presentación del nuevo vicario territorial y sus funciones, en la reunión también se ha informado sobre la fase continental del Sínodo mundial, el calendario de las próximas reuniones del consejo y una valoración de la última jornada diocesana de formación.