«Jesús viene como Rey humilde y nos pone en la disyuntiva de recibirle o rechazarle»

La imagen de Jesús en la borriquilla inaugura las grandes procesiones de la Semana Santa. El arzobispo, don Mario Iceta, ha presidido la eucaristía de la Pasión del Señor en la catedral.
<
>
Más: galería fotográfica completa

 

Miles de burgaleses han salido a la calle esta mañana para participar en una de las procesiones más populares de la ciudad, la de Jesús en la Borriquilla. Lo han hecho como manda la tradición, agitando ramos a su paso, rememorando con este gesto la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. «Esa ramita que después colocamos en nuestras casas significa que queremos recibir a Jesús en nuestra familia. Queremos decirle que es bienvenido, acogido en la humildad de nuestros hogares porque, en definitiva, él tampoco nos pide grandes cosas». Y es que la imagen de Jesús a lomos de un pollino revela que «es un rey de paz y de humildad» y que «viene a curar nuestros corazones solitarios para cubrirlos con el ungüento de su misericordia». En nuestro lado está «recibirle o rechazarle», ha explicado don Mario Iceta en la eucaristía que ha abierto la Semana de Pasión, en una abarrotada catedral.

 

«Muchos cierran el corazón y son incapaces de abrirse al amor de Dios, no lo aceptan y después pedirán crucificarlo», ha detallado el arzobispo en su homilía. «Necesitamos decidir si seguir anestesiados o dejarnos penetrar por el amor suave y restaurador de Jesús; poner en su mirada el futuro de nuestras vidas». «A veces no podemos afrontar los retos que nos plantea la vida, pero con Jesús los muros son derribados y las metas difíciles pueden ser alcanzadas con esperanza y amor», ha concluido.

 

La eucaristía ha sido el punto central del recorrido que el paso de Jesús en la Borriquilla (de los talleres de Arte Sacro de Olot, de 1948) ha realizado portada por costaleros de la cofradía de la Coronación de Espinas y Cristo Rey por el centro de la ciudad, con salida y llegada en la iglesia de San Lorenzo el Real. Tras la misa estacional, el arzobispo ha bendecido los ramos de los burgaleses y cofrades presentes en la plaza del Rey San Fernando, representando a todas las agrupaciones que integran la Junta de la Semana Santa. También han participado miembros de la corporación municipal, encabezados por el alcalde, Daniel de la Rosa, y de la Diputación, presidida por César Rico. Esta tarde, el programa de actos cuenta con la procesión del Santísimo Cristo de Burgos, que recorrerá las calles del casco histórico, con salida en vertical de la iglesia de San Gil Abad, a las 20:00 horas.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.