El sacerdote Fermín González, premio ‘Alter Christus’ por su dedicación a la pastoral social
Desde hace diez años, el «Regnum Christi» –una «familia en la Iglesia» vinculada a los Legionarios de Cristo– otorga unos galardones en reconocimiento por la labor que realizan algunos sacerdotes en el país. Unos premios que quieren «poner en valor y agradecer la dedicación fecunda que aportan a la Iglesia y a toda la sociedad». Los premios se entregarán el próximo 23 de octubre en una ceremonia que se desarrollará en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.
Entre los galardonados en esta ocasión, se encuentra el sacerdote diocesano Fermín González, al que la institución desea reconocer por «su dedicación a la restauración y rehabitación de templos y su trabajo pastoral en la cárcel de Burgos». Destacan sus cuarenta años de servicio como «cura rural», durante los que ha «retechado» mas de 600 iglesias en la provincia, construyendo cerca de 1.700 estructuras de tejados. «No teníamos dinero, así que decidimos arreglarlo nosotros mismos. Empecé con el tema de las obras por necesidad», explica el sacerdote. «Han sido 22 años haciendo tejados por todos los pueblos, tomando medidas, levantando los planos de la iglesia, calculando las estructuras, dibujándolas, calculando la madera que iba a llevar y luego cortar y montar la estructura». También destacan de su trayectoria su dedicación a la pastoral social, especialmente en sus años de servicio como capellán en el centro penitenciario de Burgos.
Junto a González, el Regnum Christi también reconoce el trabajo de otros sacerdotes del país: Jacinto González Núñez, por su atención al clero y a la vida consagrada; Javier García Rodríguez, en la categoría de Nueva Evangelización; y los tres sacerdotes que atienden la localidad de Moncada, Javier Grande Ballesteros, Lucas Blanes Benimeli y Juan Huguet Gil, por su trayectoria y actual dedicación a la pastoral familiar. Este año, además, se concede un galardón especial al cardenal Carlos Osoro Sierra, por su amplia trayectoria pastoral en el año en que el Papa ha aceptado su renuncia a la diócesis de Madrid por motivos de edad.