La archidiócesis de Burgos, pionera en cumplimiento normativo

Mons. Mario Iceta presenta el sistema de cumplimiento normativo penal de la archidiócesis. De esta manera, se busca «ganar en transparencia y responsabilidad ética».
<
>

 

Una de las medidas iniciales adoptadas por Mons. Mario Iceta en los seis primeros meses desde su toma de posesión como arzobispo de Burgos fue la de dotar a la archidiócesis de un responsable para trabajar en el diseño e implementación de un sistema de cumplimiento normativo penal, basándose en los estándares más modernos del mercado.

 

El cumplimiento normativo y ético, conocido internacionalmente como compliance, es un concepto que hace referencia a un conjunto de elementos internos para la prevención, detección y gestión de los riesgos normativos a los que se enfrenta cualquier organización en el desarrollo de sus actividades ordinarias.

 

Aunque en 2010 se introduce en el ordenamiento jurídico español la responsabilidad penal de la persona jurídica, no se establece la obligación de dotarse de modelos de cumplimiento normativo. No obstante, en los últimos años ha crecido la sensibilidad social al respecto, motivo por el cual la archidiócesis de Burgos, que es una entidad con personalidad jurídica propia, no quiere ser ajena a esta realidad que, además, es consustancial a sus principios y misión.

 

El sistema de cumplimiento normativo del que se está dotando la archidiócesis es un conjunto de elementos que recoge las medidas idóneas de prevención, vigilancia y control, con la finalidad de elevar y acrecentar la cultura ya existente de respeto a la legalidad. Este sistema se inspira en la norma UNE 19601, de sistemas de gestión de compliance penal, dando cabida tanto a las normas imperativas como a las asumidas voluntariamente.

 

De esta manera, y junto a las oficinas diocesanas de Protección de Datos, Protección de Menores y Transparencia, la archidiócesis está «armada ética y responsablemente con los máximos estándares», como ha subrayado el arzobispo. «Buscamos siempre la transparencia y la responsabilidad ética de la institución». «Aunque no estamos obligados legalmente a hacerlo, sí creemos que había una obligación moral. Es importante que la ética, la transparencia y la responsabilidad sean la norma de esta casa», ha insistido.

 

Para garantizar el adecuado diseño, implantación y ejecución de este sistema, el arzobispo de Burgos dotó a la archidiócesis ya en junio de 2021 de la figura de un director de cumplimento normativo (compliance officer) en la persona del sacerdote Carlos Azcona, doctor en Derecho penal (2011) y licenciado en Derecho canónico (2021) por la Universidad de Navarra.

 

Uno de los elementos propios del sistema es el canal de comunicación (canal ético) al que se puede acceder –entre otros medios– a través de la página web de la archidiócesis. Este medio absolutamente confidencial permite plantear consultas o comunicar incidencias al director de cumplimento normativo que tengan relación con el sistema de gestión de compliance penal de la archidiócesis. Estas comunicaciones son anónimas, cuando la persona así lo desea. De esta forma se cumple también con la ley 2/2023 de 20 de febrero, que garantiza la ausencia de represalias para quien, de buena fe, haga uso de este canal.

 

Además de atender el canal ético, las tareas del responsable del cumplimiento normativo, serán, entre otras, analizar la estructura de la institución, identificar los posibles riesgos a los que se puede enfrentar y adoptar las medidas de prevención para evitarlos. Además, en caso de que se produzcan, será el responsable de trasladar los delitos a los responsables de la entidad, quienes decidirán el modo de actuar, ya que el compliance «no tiene capacidad de decisión».

 

Para desarrollar este proyecto, la archidiócesis cuenta desde sus inicios con el asesoramiento del abogado Rafael Urquiza (Urquiza Legal & Compliance), especialista con acreditada solvencia en este campo y conocedor de la complejidad y particularidades de una diócesis.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.