Comunicado de las benedictinas del Monasterio de Palacios de Benaver
A continuación, reproducimos de forma íntegra el comunicado de las monjas benedictinas de Palacios de Benaver:
Las comunidades de San Pelayo de Oviedo, San Salvador de Palacios de Benaver (Burgos) y La Ascensión de Zamora iniciamos un proceso de discernimiento conjunto hace más de un año, en busca de caminos de VIDA y de cuidado de las hermanas.
Concluida la fase de discernimiento, comenzamos ahora una nueva etapa iniciando los trabajos para llegar a unirnos en una única comunidad en el Monasterio de San Pelayo de Oviedo.
Conscientes de nuestra fragilidad, sentimos con claridad la llamada a dar este paso que confiamos nos permita cuidar con atención y responsabilidad a cada hermana en su etapa vital, y al mismo tiempo cuidar el carisma benedictino que hemos recibido como don para la Iglesia y el mundo.
Este camino lo estamos recorriendo en comunión con la Congregación Monástica de Santa Hildegarda, a la que pertenecemos, y se enmarca en un proceso más amplio de discernimiento y reestructuración que vive hoy la vida consagrada y la iglesia. Lejos de ser simplemente un cierre o una pérdida, esta unión es para nosotras una oportunidad de vida, de comunión y de esperanza, desde la fidelidad al Evangelio y al espíritu de San Benito.
Sabemos que esta decisión toca también a quienes, desde hace años, caminan junto a nosotras: familias, amigos, vecinos… Por eso queremos compartir con sencillez que estamos aún en proceso de preparación: la partida no será inminente, ya que este paso es muy complejo e implica atender con cuidado muchos aspectos humanos, comunitarios y materiales.
Durante este tiempo, seguiremos aquí, sosteniendo nuestra vida de oración, trabajo y acogida. Os pedimos que nos acompañéis también ahora con vuestra oración, con vuestra comprensión y con el afecto que siempre nos habéis brindado. Nosotras también seguimos caminando con cada uno de vosotros, en la comunión de la fe.
«Que en todas las cosas sea Dios glorificado» (RB 57,9)