Éxito de participación en la clausura joven del año teresiano

La plaza Mayor de Burgos se convirtió en la tarde noche de ayer en un improvisado escenario en la que jóvenes de la diócesis dieron testimonio público de su fe a través de varias expresiones artísticas.

 

<
>

 

«Me invitaron y he decidido participar porque a lo largo de todo el año nos hemos ido acercado a santa Teresa en oraciones jóvenes y el encuentro europeo de Ávila el pasado agosto; y creo que el evento de hoy ha sido como el colofón de todo este periodo». Así resumía Mónica Gómez sus impresiones acerca del testimonio que jóvenes cristianos de la diócesis dieron ayer en la plaza Mayor de Burgos con motivo de la clausura del año de santa Teresa. «Me parece importante que los jóvenes den este tipo de testimonio de su fe en la calle para que la gente que va a su rollo se dé cuenta de que cómo vivimos nosotros nuestro modo de ser cristianos, que no es para nada aburrido», añadía. En similares términos se expresaba Jorge García, quien calificó el acto como «divertido», señalando que «el buen ambiente ha servido para que la gente vea que somos más de los que parece y que entre nosotros hay sintonía». Virginia Cantón indicaba a su vez que se encontró con «mucha gente conocida, con muchos amigos y mucha gente joven». 

 

Son apenas tres ejemplos de los numerosos comentarios que se escuchaban ayer en la plaza Mayor de la capital, donde las luces, las obras de teatro, las canciones en directo y profesionales coreografías sirvieron para que los jóvenes de la diócesis despidieran el año teresiano que ha marcado el último curso de la delegación de infancia y juventud. Ante la atenta mirada de cientos de paseantes, las distintas actuaciones se fueron sucediendo en un improvisado escenario por el que desfilaron la misma Teresa de Jesús, su amigo Juan de la Cruz, el grupo de música Pedal y el grupo de baile H3B. Los jóvenes y adolescentes que asistieron al acto, realizaron también un flashmob. No faltó tampoco una exhibición de grafitis, en la que los hermanos Sergare plasmaron con sus sprays un nuevo mural dedicado a la santa abulense.

 

Todo ello conformó un único evento juvenil que, bajo el título de «inTERESArte», pretendía ser un testimonio público de la fe que profesan los jóvenes burgaleses: «La idea es que cualquier persona que pase por la calle se encuentre con una manifestación artística, tanto musical como pictórica, en la que se le da todo el protagonismo a santa Teresa por parte de los jóvenes», indicaba Agustín Burgos, delegado diocesano de juventud. Ha sido una ocasión de mostrar en las calles que «realmente hay una presencia fresca y joven de los católicos, que se manifiesta a través de la cultura de la música, de la pintura y del baile. Esa presencia a veces no la manifestamos, pero ahí está», recalca.

Oración joven

Tras el festival en la calle, los jóvenes se desplazaron hasta el monasterio de las Madres Carmelitas de San José de Santa Ana, el último de los «palomarcicos» fundado por la misma santa Teresa. Allí volvieron a rezar en torno a los textos de la santa doctora de la Iglesia en la primera de las oraciones juveniles de este curso. La próxima tendrá lugar a las 22:00 horas en la parroquia de San Cosme y San Damián el 20 de noviembre.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión