La ciudad saca a la calle la imagen de su patrona, Santa María la Mayor

La imagen de la patrona ha recorrido las calles aledañas a la Catedral portada sobre la carroza del Santo Cristo de Burgos. El arzobispo, don Fidel Herráez, presidirá mañana la misa de la Asunción.
<
>

 

Un año más, las calles del centro de la ciudad han acogido, en la víspera del misterio de su Asunción a los Cielos, la tradicional procesión con la imagen de Santa María, la Mayor de Castilla. Este año, la talla de la Virgen ha procesionado sobre la carroza del Santo Cristo de Burgos y acompañada por los compases de la agrupación Círculo Musical de Burgos, que ha interpretado varias melodías intercalando los misterios del santo Rosario.

 

Aunque numerosos burgaleses abandonan estos días la ciudad en busca del merecido descanso veraniego, han sido numerosas las personas que se han acercado hasta la Catedral para participar en el que es uno de los actos centrales de la novena en honor de la patrona de la ciudad y de la diócesis y que culminará mañana jueves. A ellos se han sumado numerosos turistas y curiosos que han fotografiado la escena y algún que otro peregrino que descansaba en Burgos de su ruta hacia Santiago de Compostela.

 

El arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, ha participado también en la procesión y ha presidido la posterior eucaristía que se ha celebrado en el interior del templo catedralicio y en la que hoy ha predicado Elías González, párroco de San Esteban, siguiendo el itinerario propuesto por el cabildo durante la Novena y en la que se han meditado distintos versículos del canto mariano del Magníficat. Mañana, el arzobispo volverá a presidir la misa a las 12:00 del mediodía.

 

Coincidiendo con el misterio de la Asunción de la Virgen al Cielo, el primer templo de la diócesis conmemora el título que el rey Alfonso X, el Sabio puso como blasón de la catedral en el año 1260: «Es esta la iglesia dedicada a Santa María, la mayor de Castilla». La imagen venerada que recibe este título data del siglo XV y, desde 1596, ocupa el espacio central del retablo mayor, justo debajo de la escultura de la Asunción de la Virgen, de Juan de Anchieta (1578).

 

Para ampliar: ver galería fotográfica de la procesión

Comentarios

Comentarios: 1

  1. jesus i

    Me gustaría poder leer la homiliay
    .podrían colgarla o enviármela?
    Gracias