La Asamblea Diocesana, una experiencia comunitaria alegre y participativa
El arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, el vicario de Pastoral, José Luis Lastra, y Laura Pérez, miembro de la comisión teológico pastoral de la Asamblea que acaba de convocar el pastor de la diócesis, han presentado esta mañana en rueda de prensa este encuentro extraordinario y amplio de la Iglesia en Burgos, que será «el núcleo de la celebración del VIII Centenario de la Catedral», como lo ha calificado don Fidel en su comparecencia ante los medios de comunicación. La Asamblea Diocesana, que lleva por lema «Caminemos alegres con Jesús» se desarrollará entre el último trimestre de 2019 y los primeros meses de 2021, y pretende ser «una experiencia comunitaria alegre y participativa» que ayude a tomar el pulso a la Iglesia burgalesa, un tiempo para pensar cómo dar respuesta a los nuevos desafíos de la vida actual y, en definitiva, «cómo ser cristianos hoy y aquí», ha explicado Lastra. «La palabra alegría será la que dará las claves de esta Asamblea», ha subrayado el vicario.
La Asamblea se desarrollará en tres fases. La primera etapa, que se extenderá a lo largo de estos últimos meses de 2019, será un tiempo para explicar animar, implicar, orar y escuchar. Y para llevar a cabo de manera efectiva esa actitud de escucha a partir del octubre se distribuirá un cuestionario que también podrá responderse vía digital, a través de la web del Arzobispado y de redes sociales. Están invitados a participar en este sondeo todos, creyentes y no creyentes, ya que «queremos que sea algo encarnado en el mundo en el que estamos inmersos», ha mantenido Laura Pérez. Un momento clave será la Jornada Diocesana de Formación, que se celebrará el próximo 27 de septiembre, y en la que se dirigirá una mirada realista y esperanza a la sociedad de hoy. Junto a la escucha, serán ejes de esta fase la participación y la oración.
La etapa de reflexión y discernimiento abarcará todo el año 2020 y durante ella se trabajarán las propuestas en pequeños grupos, y la Asamblea final, durante la cual se elaborarán las conclusiones y propuestas finales por parte de una asamblea representativa de todo el Pueblo de Dios (laicos, religiosos y sacerdotes) se celebrará en el corazón del Año Jubilar convocado con motivo del VIII Centenario de la Catedral de Burgos, durante los primeros meses de 2021.
En cuanto a las cuestiones que se abordarán en la Asamblea, a falta de esa «toma de pulso» a la Iglesia diocesana y la sociedad burgalesa, no hay temas cerrados, pero sí se ha avanzado que se distribuirán en tres grandes bloques: «La alegría de creer hoy» (renovar el encuentro con Jesús), «El gozo de vivir como Iglesia» (cómo hacer misioneras nuestras comunidades) y «El júbilo de compartir la fe» (hacer presente en el mundo el Reino de Dios).
M. Dolores Pérez Estébanez
10 septiembre, 2019 en 11:04
Desearía saber quién puede participar en la Asamblea por derecho, por representación o por el deseo de participar en el discernimiento pues no estoy en este momento a ninguna partoquia de Burgos sino de la provincia. Pa ello, con quién debo ponerme en contacto
Tel. 6394794 /// 947460970
José Luis Lastra Palacios
20 septiembre, 2019 en 17:53
La participación está abierta a todo el que quiera; supongo que si acudes a una parroquia de la provincia en las próximas semanas recibirás información. La fase de discernimiento comenzará en enero, y se pueden formar pequeños grupos en cualquier parroquia o comunidad cristiana de toda la diócesis. En esta misma página web irás viendo sucesivamente noticias, y hay abierto ya un apartado especial en la cabecera según se abre la página, en las noticias de portada que van pasando una tras otra… Aún así, si quieres hablar con la Secretaría, puedes llamar al 608 90 91 20.