La esperanza centra una nueva sesión de «Diálogos en la Catedral»

El religioso camilo José Carlos Bermejo y la doctora experta en bioética María José Pereda protagonizan una nueva sesión de «Diálogos en la Catedral».
Bermejo, durante una intervención en la Facultad de Teología.

Bermejo, durante una intervención en la Facultad de Teología.

 

La tercera cita del ciclo ‘Diálogos en la Catedral’ versará en torno a la pregunta “¿Qué esperan los que esperan?”. Será el martes 26 de noviembre, a las 19.30 horas, en la capilla de Santa Tecla de la seo burgalesa, con entrada libre hasta completar el aforo. Participarán José Carlos Bermejo, director del Centro de Humanización y Asistencial San Camilo, y María José Pereda, doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública y máster en Bioética. José Luis Cabria, decano de la Facultad de Teología, moderará la charla.

 

‘Diálogos en la Catedral’ está promovido por la Facultad de Teología del Norte de España, en su sede de Burgos. Durante este año, en estos encuentros organizados por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 se irán desgranando los interrogantes que plantean el amor, la fe y la esperanza. El ciclo debutó en marzo con las intervenciones del cardenal y arzobispo de Barcelona Juan José Omella y la periodista Cristina López Schlichting, y continuó en mayo con el escritor Juan Manuel de Prada y el sociólogo Juan María González-Anleo.

 

Este programa pretende acerca al público a las problemáticas existenciales, filosóficas, religiosas y éticas del momento presente. La Catedral es un espacio incomparable para el encuentro y para entablar un diálogo sobre esas cuestiones intemporales y, al mismo tiempo, muy actuales, que siguen interpelando a los hombres y mujeres de hoy.

 

José Carlos Bermejo

 

Es un religioso camilo, superior provincial y director del Centro de Humanización y Asistencial San Camilo en Tres Cantos (Madrid), que destaca por su Unidad de Cuidados Paliativos, con espacios humanizados para pacientes y familiares para lograr una hospitalidad compasiva y un cuidado a las personas que incluye el punto de vista espiritual. Tras haber sido profesor en Roma hasta este año, actualmente da clases en la Universidad Ramón Llull, la Católica de Valencia y la Católica de Portugal. Ha escrito unos cincuenta libros sobre humanización, bioética, duelo, pastoral de la salud, etc. Fundó el primer centro de escucha para acompañar en dinamismos de esperanza a personas que han perdido a un ser querido, a partir del que se ha consolidado en España una red de 30 centros.

 

María José Pereda

 

Nació en Bilbao hace 64 años. Estudió Medicina en la Universidad del País Vasco y es doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública y máster en Bioética. Durante cuatro años se dedicó a la medicina rural y cooperó en las comunidades indígenas de Chiapas (México) durante nueve meses. Siempre ha trabajado en el sistema público de salud, ha presidido el Comité de Bioética del Área de Burgos y ha sido profesora de Bioética en la UBU. Actualmente es la coordinadora sociosanitaria del Área de Burgos y voluntaria de la ONG Entrepueblos, de la Asociación Sanidad Pública Sí y de la plataforma en defensa de la sanidad pública. Entre 1999 y 2003 fue concejala del Ayuntamiento de Burgos.

 

José Luis Cabria

 

Sacerdote nacido en Melgar de Fernamental, en 1963, y delegado de Ecumenismo de la diócesis de Burgos. Se licenció en Teología Dogmática en Burgos y se doctoró en la Universidad Gregoriana de Roma. Actualmente es catedrático de Teología Dogmática en la sede de Burgos de la Facultad de Teología del Norte de España, donde también es decano. Sus líneas de investigación se centran en la mariología, la eclesiología y la teología fundamental, con especial interés en el diálogo teología y filosofía. Su última obra es ‘Teología hoy: quehacer teológico, realidades pastorales y comunicación de la fe’.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.