Bilbao, Burgos y Coria-Cáceres, las diócesis más transparentes del país

La diócesis extremeña se suma al ranking que lideran desde hace un año Bilbao y Burgos. La archidiócesis burgalesa debería mejorar en comunicación económica y publicar auditorías externas.

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La diócesis de Coria-Cáceres se suma al top tres de las diócesis españolas que más apuestan por la transparencia, junto a la diócesis de Bilbao, que encabeza la lista, y la archidiócesis de Burgos, que ocupa el segundo puesto. Ha sido la Fundación Haz (antes Compromiso y Transparencia) quien ha realizado un estudio de transparencia en las 69 diócesis del país en un informe en el que también analizan el buen gobierno de las mismas.

 

Según el estudio, desarrollado por Javíer Martín CavannaPaloma Scharfhausen Cochón, las diócesis españolas muestran un importante incremento en los niveles de transparencia con respecto al año anterior. Aumenta el cumplimiento en todas las áreas analizadas, que analizan no solo el ejercicio económico, sino otras cuestiones como protección y salvaguarda de menores, la propia estructura y organigrama de las instituciones eclesiales y la publicación del ejercicio de actividades pastorales, asistenciales y educativas. También se analizan la información histórica y administrativa sobre las diócesis, estructuras de dirección y gobierno, principales políticas económicas y de gestión de riesgos o el plan diocesano.

 

Según el estudio, la archidiócesis de Burgos cumple con 29 de los 38 puntos analizados, debiendo mejorar aún en la información relativa a estados financieros, su memoria de actividades económicas y publicar auditorías externas.

 

Según el vicario de asuntos económicos, Vicente Rebollo, el estudio viene a corroborar el trabajo que realiza la archidiócesis desde hace años. «Mantenemos el esfuerzo y sigue siendo uno de nuestros objetivos». «Nos agrada estar entre los más transparente», indica Rebollo. Una aprobación de un organismo externo que, no obstante, no llega a percibirse por el público en general, tal como quedó manifiesto en una encuesta sociológica realizada recientemente. «Por eso queremos seguir apostando por ser transparentes y mejorar en su comunicación. Es lo que buscamos y en lo que estamos trabajando», subraya el vicario.

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