El arzobispo inicia la visita pastoral a la archidiócesis
Aunque ya ha visitado más de un centenar de comunidades parroquiales y numerosas casas de religiosos desde que llegara a Burgos hace más de dos años y medio, el arzobispo, don Mario Iceta, comienza esta semana de forma oficial su visita pastoral a la archidiócesis. Se trata de un cometido que todos los obispos deben realizar en sus respectivas diócesis, al menos, cada cinco años, tal como exige el Código de Derecho Canónico. El objetivo de esta encomienda es visitar las «personas, instituciones católicas, cosas y lugares sagrados que se encuentran dentro del ámbito de la diócesis» para conocer su situación real.
El vicario territorial, Julio Andrés Alonso, será el encargado de coordinar esta visita canónica, que comienza esta semana en dos de las parroquias del arciprestazgo del Vega, en la zona sur de la capital. «Es un momento de gracia, es el encuentro entre el Pueblo Santo de Dios y su pastor, quien ha sido puesto al frente para cuidar, alentar, predicar la Palabra y celebrar los sacramentos», asegura el arzobispo en un video mensaje dirigido a todas las comunidades de la archidiócesis. «Para mí va a ser una experiencia muy gozosa, estoy seguro de que el Señor nos va a bendecir. Voy a celebrar la eucaristía con vosotros, a reunirme con niños, jóvenes, adultos y familias, a visitar a los enfermos, participar en vuestros grupos de evangelización, de catequesis, de Cáritas y de asistencia a los necesitados… Pido al Señor que nos bendiga, nos sostenga y nos llene de sus dones en esta visita pastoral».
Agenda en Burgos-Vega
La primera parada de esta visita pastoral será la parroquia de la Santa Cruz, en el barrio del Crucero, y San Martín Obispo, en Cortes. El arzobispo conocerá sus grupos, actividades y comunidades religiosas en el transcurso de esta semana. Del 27 de febrero al 3 de marzo, don Mario Iceta visitará la demarcación de la parroquia de San Pedro y San Felices; del 6 al 12 de marzo la parroquia de San Josemaría Escrivá; del 13 al 19 conocerá el entorno de San José Obrero, mientras que San Cosme y San Damián recibirá la visita pastoral del 20 al 26 de marzo. La unidad pastoral de Nuestra Señora del Pilar y San Antonio Abad recibirán la visita canónica del 1 al 7 de mayo y cerrará este ciclo la parroquia de San Julián (la semana del 8 al 14 de mayo).