Música y Teología se dan la mano en un festival único

La capilla de la Facultad de Teología acogerá varios conciertos de música sacra, donde expertos trasladarán el significado de las piezas a través de charlas distendidas.

festival musica y teologia burgos

 

La asociación Amigos y Alumni de la Facultad de Teología de Burgos y la agrupación de música especializada ‘Burgos Baroque Ensemble’ inauguran esta semana el primer festival «Música y Teología». Se trata de un evento cultural que desea perpetuarse en el tiempo y en el que expertos en la materia explicarán el contenido musical y teológico de las piezas que después se interpretarán en un concierto, que se desarrollará en la capilla de la Facultad, en la calle Eduardo Martínez del Campo.

 

El festival se inaugura este miércoles con una conferencia titulada «El sonido nos lleva a la transcendencia», a cargo de Francisco A. Moya, director de la Orquesta Filarmónica La Mancha. Tras su intervención, y a lo largo del último trimestre del año, se sucederán cuatro conciertos que, agrupados bajo el título «Pulchra et suave morte» pretenden trasladar a los amantes de la música sacra el sentido de la muerte y la trascendencia que Bach o Tomás Luis de Victoria han dejado en sus partituras [Descargar aquí el programa completo].

 

Nacho Rodríguez, director de ‘Los afectos diversos’, será el primero en trasladar a los burgaleses el sentido espiritual del «Officium Defunctorum» de Victoria. Lo hará el 30 de septiembre con la ayuda de Ana Sabe.

 

Javier Ulises Illán será el encargado de dirigir dos conciertos. El sábado 28 de octubre dirigirá a la ‘Burgos Baroque Ensemble’, que interpretará las cantatas fúnebres de Mozart. El 11 de noviembre, tomará de nuevo la batuta para acompasar al grupo ‘Nereydas’ y la soprano María Espada, que interpretarán «Senderos del alma». Roberto Alonso y Fernando Sesma serán los encargados de trasladar el significado de las cantatas, mientras que Juan Miguel Ferrer explicará el trasfondo de «Senderos del alma».

 

El ciclo de charlas se cerrará el 2 de diciembre. Javier Castro dirigirá al coro y orquesta ‘Ars Nova’, que interpretará el requiem de Mozart, no sin antes explicar su sentido junto a Carlos Izquierdo Yusta. El concierto se volverá a repetir el domingo 3 de diciembre a las 12:00 del mediodía.

 

El ciclo «Música y Teología» repite horario en cada una de sus sesiones: a las 18:00 horas tendrá lugar una charla, a la que seguirá una pausa para el café y a las 19:30 la interpretación del concierto. Se ha habilitado un abono por un valor de 80 euros que incluye las cuatro sesiones, con sus respectivas conferencias, el coffee break con los ponentes y el posterior concierto. Además, también existe la posibilidad de adquirir entradas sueltas por un valor de 25 euros (con el acceso a los mismos contenidos). El concierto del 3 de diciembre está fuera de abono y su precio también es de 25 euros. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Principal, en Cultura Cordón de Caja de Burgos, en la Casa de Cultura de Gamonal y en el servicio de Teleentradas de Caja de Burgos.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.