El arzobispo preside su primer Consejo Pastoral Diocesano: «La evangelización ha de ser nuestra prioridad»
Transcurridos 70 días de su toma de posesión, don Mario Iceta Gavicagogeascoa ha presidido hoy su primer Consejo Pastoral Diocesano. Después de sus primeros compases al frente de la archidiócesis, el arzobispo tiene «una impresión excelente» de una Iglesia con «gente muy bien formada, con ideas profundas y fecundas». Con todo, le preocupa la secularización que ha encontrado en Burgos, donde la práctica sacramental ha caído en los últimos años, y ha asegurado que su tarea como arzobispo será «prioritariamente evangelizadora». «Nuestra tarea es evangelizar. Yo he venido a evangelizar, no solo a celebrar jubileos o andar en bicicleta. Nuestra prioridad ha de ser la evangelización. Yo pondré toda mi pólvora y energía en evangelizar, y evangelizar con vosotros», ha dicho a los miembros del Consejo. «Yo me subo con humildad a este tren que está ya en marcha y lo hago con ganas de trabajar», ha insistido.
Para el arzobispo, el Consejo Pastoral es un organismo de «vital importancia» para la marcha de la archidiócesis, donde sus miembros han de trabajar «en comunión» y «evitando personalismos» o «desahogos personales». Ha dicho que asumirá lo que apruebe el Consejo por amplia mayoría y que lo hará «con pureza de conciencia». También ha solicitado a sus miembros y a todo el pueblo de Dios ser «corresponsables» en la puesta en marcha de las decisiones adoptadas por este organismo consultivo.
Asamblea Diocesana
Ha sido la primera vez que el Consejo de Pastoral ha celebrado su sesión combinando una doble participación, presencial (en el Seminario de San José) y online, con una veintena de miembros conectados desde sus casas. El futuro inmediato de la Asamblea Diocesana ha marcado el debate, respaldando aplazar su fase final al último trimestre del año si la situación sanitaria lo permite. Mientras llega ese momento, también se ha dialogado sobre la posibilidad de realizar un estudio sociológico sobre lo que la sociedad burgalesa demanda a la Iglesia; llevar a cabo un estudio objetivo sobre la situación real de la archidiócesis y buscar medios para dinamizar e involucrar a más personas y delegaciones de pastoral a la participación en el proceso sinodal.
El orden del día ha contado, además, con varias informaciones referentes al Año Jubilar con motivo del VIII Centenario de la Catedral, el Post-Congreso de Laicos y la puesta en marcha del nuevo Centro Diocesano de Escucha San Camilo.
Ha sido la última reunión del Consejo de Pastoral Diocesano que, transcurridos tres años desde su constitución, hoy concluía su trabajo a la espera de que se formalice la creación del sucesivo.