Concluye en Burgos una nueva edición de los cursos Alpha

Quince personas han participado en un nuevo curso Alpha, una iniciativa de nueva evangelización que, organizada por la parroquia San Cosme y San Damián y la asociación Parteluz, se ha desarrollado en los meses de octubre a diciembre.

 

curso alpha burgos portada

Las cenas del curso Alpha se han realizado en los salones de la sede central de Cáritas Burgos.

 

La parroquia de San Cosme y san Damián y la asociación juvenil Parteluz, entre octubre y diciembre, han llevado a cabo un nuevo curso Alpha en los salones que Cáritas tiene en la calle San Francisco. A lo largo de dos meses y medio, 15 personas han recibido el anuncio esencial del evangelio.

 

Alpha está dirigido a personas alejadas de la fe, o a personas que tienen un conocimiento superficial del cristianismo, pero sin una experiencia de Dios en su corazón y en su vida. No está pensado como formación para cristianos conscientes y convencidos.

 

Cada sesión se inicia con una cena, sencilla en cuanto a los alimentos, pero muy cuidada en los detalles. Se busca que todo el mundo se sienta cómodo. El ambiente de bienestar facilita la escucha y la acogida del anuncio de fe y la posterior discusión en pequeño grupo del tema tratado. La cordialidad, la charla informal y distendida favorecen el bienestar de los participantes y propician la apertura en la conversación.

 

Según los iniciadores, Alpha es un anuncio del kerigma cristiano pensado para hombres y mujeres que viven en una cultura posmoderna, personas que antes de escuchar necesitan comentar con libertad lo que piensan. Progresivamente, la persona de Jesús y la nueva vida que él nos trae, temas casi tabú en nuestra sociedad, se convierten en motivo de reflexión y en tema de conversación para los participantes en el curso. La pedagogía de Alpha pretende favorecer que los integrantes se hagan preguntas, se interesen por los cuestiones que unen la fe en Jesús con sus experiencias de vida.

 

El retiro del Espíritu Santo, casi al final del curso, es especialmente importante. Es un momento de gracia para sentir cómo Dios cuida y acompaña con amor incondicional. Y la mayoría de los participantes viven la experiencia como una confirmación personal del anuncio recibido en las sesiones previas.

 

Al acabar el curso, a los integrantes se les pregunta por sus inquietudes para continuar (o no) la experiencia vivida en Alpha y, según sus expectativas, se les ofrecen diversas acciones y realidades de Iglesia en las que puedan seguir creciendo como cristianos. Por la experiencia del curso pasado se sabe que la gran mayoría desea continuar la nueva vida que ha conocido y de la que ha tenido una pequeña experiencia. Alpha es una estimulante forma de nueva evangelización porque llega a suscitar la alegría del evangelio en hombres y mujeres de nuestro cansado mundo.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión