Historia
Historia

Siglo III

Los orígenes de la archidiócesis de Burgos se remontan a la sede episcopal de Oca. Tenemos vagas noticias de su existencia desde el siglo III, aunque la primera mención oficial de esta archidiócesis data del año 589, fecha del III Concilio de Toledo, en el que participó el obispo aucense Asterio.

Como curiosidad de esta sede episcopal, cabe destacar que el propio papa Francisco, mientras fue obispo auxiliar de Buenos Aires, fue titular de la extinta diócesis de Oca.

Siglo III
Historia

Siglos IV-IX

Durante la época visigoda, la diócesis de Oca tiene escaso relieve. Sin embargo, de esta etapa conservamos testimonios elocuentes como la ermita de Quintanilla de las Viñas.

Con la invasión musulmana de la Península, Oca es destruida. A partir de este momento y durante los siglos IX al XI encontramos obispos que residen en otros lugares, como Amaya, Valpuesta, Muñó, Sasamón, Oña o Gamonal.

Siglos IV-IX
Historia

Año 1075: Creación de la archidiócesis de Burgos

Bajo los auspicios de Alfonso VI, se traslada de manera definitiva y oficial la antigua sede de Oca a la ciudad de Burgos. El rey cede su palacio al obispo don Simón y se suprimen las anteriores sedes episcopales. Comienza la construcción de la primitiva catedral románica. Para el rey, la archidiócesis de Burgos tenía que ser tenida como «Madre y Cabeza de todas las Iglesias de Castilla».

Año 1075
Historia

Año 1081: Concilio de Burgos

La sede de Burgos comienza a tomar importancia y se realiza un concilio a nivel nacional, en el que se confirma la abolición del rito mozárabe y se adopta el rito romano para toda la península.

Año 1081
Historia

Año 1097: Burgos queda sometida directamente al papa.

Tras pertenecer unos años a la sede metropolitana de Tarragona, y ante las presiones del obispo de Toledo, el Papa concede a la sede burgalesa la exención, quedando sometida directamente a Roma en el año 1097.

Año 1095
Historia

Año 1221: Construcción de la actual catedral gótica

El pontificado del obispo Mauricio (1213-1238) es índice del gran esplendor alcanzado por Burgos. Comienza, con el apoyo del rey Fernando III el Santo, la construcción de la catedral gótica y organiza el Cabildo, promulgando unos estatutos, conocidos como Concordia Mauriciana. Podía juzgar causas civiles y criminales en segunda instancia y está sometido directamente al Papa.

Año 1221
Historia

Edad Media: los grandes santos de la Iglesia burgalesa…

En la Edad Media, y hasta finales del siglo XVI, Burgos se convierte en un punto clave del Camino de Santiago. Aquí encontramos a santos como san Íñigo de Oña, santo Domingo de Silos, san Sisebuto de Cardeña, san Lesmes, san Amaro, san García, san Julián, san Juan de Ortega, santa Casilda, santo Domingo de Guzmán, san Fernando, santa Tigridia, el beato Diego Luis de San Vitores... [ver listado de los santos burgaleses]

Edad Media
Historia

...y gran impulso al patrimonio

Además, durante esta época, fruto del esplendor económico de Burgos, se levantan numerosas obras artísticas en muchas de las iglesias de la diócesis. Especialmente hay que señalar la obra de fábrica de la nueva catedral gótica experimenta un impulso decisivo gracias a los obispos Alonso de Cartagena (1435-1456), Luis de Acuña (1456-1495), Fray Pascual de Ampudia (1496-1522) y Juan Álvarez de Toledo (1537-1550). [ver listado completo de los obispos de Burgos]

Edad Media
Historia

1550: El primer Seminario de España

El obispo Francisco de Mendoza y Boadilla aplicó las doctrinas del concilio de Trento en la diócesis burgalesa, fundando el primer seminario conciliar de España. Además, organizó la curia diocesana y ordenó una labor de estadística con criterios modernos.

1550
Historia

Año 1574: Elevación a la categoría metropolitana

A petición del rey Felipe II, el papa Gregorio XIII elevó la diócesis de Burgos a la dignidad de Metropolitana en 1574, siendo el primer arzobispo de la recién creada archidiócesis don Francisco Pacheco de Toledo (1567-1579). La configuración de la provincia eclesiástica ha sido muy diversa a lo largo de los siglos. En los comienzos formaban parte Calahorra, Pamplona, Palencia… En la actualidad lo son las diócesis de Vitoria, Bilbao, Osma-Soria y Palencia.

Año 1574
Historia

Siglos XVI al XVIII: Decadencia civil y consolidación diocesana

A finales del siglo XVI comienza la decadencia de Burgos en el aspecto civil. Sin embargo, no se puede afirmar que esta decadencia fuese tan acentuada en la vida de la Iglesia burgalesa. Así se demuestra en el esplendor de los numerosos monasterios masculinos y femeninos que pueblan nuestras tierras. Lo mismo puede decirse de las muchas cofradías y obras de beneficencia que se asientan en las parroquias. Burgos se convierte en tierra de vocaciones sacerdotales y religiosas, así como misioneras.

Siglos XVI al XVIII
Historia

1754: Desmembración de la diócesis

Desde el punto de vista geográfico, los límites diocesanos permanecieron inalterables hasta el año 1754, fecha en la que tendría lugar la desmembración más importante de la diócesis burgalesa y el nacimiento del obispado de Santander. Su geografía no llegó a coincidir prácticamente con los límites provinciales hasta la firma del Concordato de 1953.

Siglos XVI al XVIII
Historia

Siglos XX y XXI

Los comienzos del siglo XX fueron especialmente fructíferos en la Diócesis. En 1898 se funda el Seminario Menor de San José a cargo del beato don Manuel Domingo y Sol. De 1897 a 1931 funcionó la Universidad Pontificia de Burgos. En 1929 se erige el Seminario de Misiones. También fructifican iniciativas de carácter social: Círculo Católico (1909), cooperativas agrarias, colegios… Durante la persecución religiosa de comienzos de siglo que se desata en España, muchos de los mártires declarados fueron naturales de nuestra diócesis (192).

Con el desarrollo industrial, la Iglesia de Burgos estuvo también muy atenta al a este crecimiento con la creación de numerosos colegios, residencias y parroquias para atender las necesidades de la población. En 1963 se crea Cáritas Diocesana y en 1967 se funda también la Facultad de Teología del Norte de España en su sede de Burgos, que constituye la primera facultad española tras el Concilio Vaticano II.

En 1997 se celebró el XXIII Sínodo Diocesano de Burgos, el primero tras el Concilio Vaticano II. Y en 2010 se funda el Seminario Redemptoris Mater Santa María la Mayor para la formación de presbíteros para la nueva evangelización en diversas partes del mundo.

Siglos XX y XXI