El extenso patrimonio religioso y cultural de la Diócesis de Burgos es una herencia rica y significativa en nuestra Iglesia diocesana; pero a la vez requiere muchas y variadas intervenciones para un mantenimiento digno.

Ante este reto, la Diócesis de Burgos inició hace treinta años un proyecto para la restauración y conservación del patrimonio de las iglesias parroquiales que no disponían de recursos o que se hallaban en peligro de ruina. El fruto de aquellos esfuerzos es este Museo que usted puede visitar.

Con las obras de este Museo se ha pretendido conservar y custodiar el rico patrimonio de nuestras Parroquias, recuperar la función cultural y catequética que tuvieron en su origen y prestar un servicio a la demanda religiosa y cultural de los burgaleses y de otros visitantes.

La iglesia de San Esteban

La iglesia de San Esteban está considerada como una auténtica joya de la ciudad de Burgos. Su sola visita merece ya la pena. Situada en pleno corazón del casco antiguo de la ciudad, en la parte alta, no lejos de la Catedral, fue en su momento una de las parroquias que albergó la nobleza y los mercaderes que hicieron grande a la ciudad de Burgos. Construida entre los s.XIII y XIV, es heredera de otra anterior, probablemente románica, que aparecen mencionada en una bula papal de 1163. Tiene planta de tres naves y tres ábsides que se cubren con crucería sencilla. En su exterior, posee una hermosa portada y se adorna con una esbelta torre. Junto a la iglesia existe un claustro y sala capitular, magníficamente abovedada, que alberga ahora el Museo del Retablo junto a las naves del templo. En el interior destaca la parte ornamental del coro, el arco y la tribuna del órgano, el triforio, el púlpito y los sepulcros nobiliarios: en todos estos elementos gótico-renacentistas trabajaron los más insignes artistas del momento como Simón de Colonia, Nicolás de Vergara y Juan de Vallejo.

La Colección

El Museo está centrado en el Retablo, lo que le hace único en su género. Este es un panel de diversas dimensiones, formas arquitectónicas y artísticas en el que se colocan imágenes pintadas o talladas y que se coloca detrás del altar donde se celebra la Eucaristía. Tiene como finalidad ambientar el sacrificio y fomentar la fe y devoción del pueblo creyente. De esta forma sus imágenes constituyen una verdadera catequesis que ayuda a entender el misterio que anuncian. A su vez estas obras artísticas proporcionan un gran servicio a la cultura para el estudio de la expresión artística, de acuerdo con la función catequética del retablo.

Retablos del Templo:

En la nave central, caminando hacia el retablo mayor, se traza en los diversos retablos la línea simbólica del camino martirial del cristiano hasta llegar al protomártir San Esteban y al Mártir de los mártires, Cristo.

En las naves laterales, presididas por los retablos dedicados a la Inmaculada, en la nave del Evangelio, y a Cristo, en la de la Epístola, se desarrollan los misterios de Cristo y de la Virgen; que son testimonio martirial.

    Nave Central
  • San Esteban, s. XVIII. Iglesia de San Esteban
  • San Juan Bautista, s. XVI. Carrias
  • Santa Catalina, s. XVI. Carrias
  • San Bartolomé, s. XVI. Castrecías
  • Santa Eulalia de Mérida, s. XVII. Arconada
  • San Joaquín y Sta. Ana, s. XVI. Villamorón
  • San Julián y Sta. Basilisa, s. XVII. Bárcena de Bureba
    Nave del Evangelio
  • Virgen Inmaculada, s. XVIII. Iglesia de San Esteban
  • San Clemente, Papa. S. XVI. Huidobro
  • San Miguel, Arcángel, s. XVI. Cortiguera
  • San Lorenzo, s. XVI. Pesquera de Ebro
  • Cristo Resucitado, s. XVII. Cortiguera
  • San Martín, Obispo, s. XVII. Villanueva del Grillo
    Nave de la Epístola
  • Los Reyes Magos, s.XVII. Iglesia de San Esteban
  • La Santa Cena, s. XVI. San Esteban
  • La Virgen, s. XVI Valpuiesta
  • Cristo Crucificado, s. XVIII. San Esteban
  • La virgen:: Tosantos y Tañabueyes
  • San Cristóbal, s. XVI Museo Diocesano
Sepulcros y obras de Vileña

A lo largo de los muros perimetrales de los pilares y en la nave central se sitúan varios sepulcros y obras del monasterio de Vileña.

    SEPULCROS DE LA IGLESIA
      Nave de la Epístola
    • Sepulcro de los Cañas, s. XVI
    • Sepulcro de los Frías, s. XVI
      Nave del Evangelio
    • Sepulcro de los Arlanzón, s. XVI
    • Sepulcro de Ochoa de Arteaga, s. XV
    • Sepulcro Juan García de Castro, s. VI
    • Sepulcro de los Areilza, s. XIV.
      Nave Central
    • Sepulcro de los Gumiel, s. XVI
    • Sepulcro de Alonso del Campo Lantadilla, s. XIX
    SEPULCROS DE VILEÑA Y PILAS BAUTISMALES
    • Sepulcro de Día Sánchez de Rojas, s. XIV
    • Pila Bautismal, s. XII Albacastro
    • Sepulcro de Urraca López de Haro, s.XIII
    • Pila Bautismal, s. XII Eterna
    • Sepulcro de Sancho Sánchez de Rojas, s. XIV
    • Bultos funerarios, s. XIV
    Orfebrería

    El museo cuenta con una sala de orfebrería, situada en el coro alto de la iglesia:

      CRUCES: (s. X-XVIII)
    • Cruz Visigoda-Mozárabe, s.X-XI. Villorobe
    • Cruz Procesional, s XV-XVI. Sta. María la Real y Antigua
      CUSTODIAS: (s.XV-XVIII)
    • Custodia, s. XVI. Valpuesta
    • Custodia, s. XV. San Pedro y San Felices
      CALICES: (s: XVI-XVIII)
    • Cáliz, s. XV. Arroyo de Muño
    • Cáliz, s. XVI. San Pedro y San Felices
      PÍXIDES: (s. XV)