El obispo Mario Iceta inaugura la semana arciprestal de Medina de Pomar
Medina de Pomar ponía en marcha ayer su semana arciprestal, que este año gira en torno a la familia. El obispo de Bilbao, Mario Iceta, fue el encargado de abrir los actos con una ponencia titulada "Familia y nueva evangelización".
Ayer martes arrancaba la semana arciprestal en Medina de Pomar, que gira en torno al tema de la familia, con la presencia de mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, obispo de Bilbao. En su conferencia, que impartió ante más de un centenar de asistentes, fue desgranando siete ideas principales, relativas al tema propuesto: Familia y Nueva Evangelización.
Según el ponente, urge considerar la familia como sujeto, y no solo como objeto, de la nueva evangelización. La pastoral familiar debe estar presente en todos los campos de la actuación de la Iglesia: se evangeliza en y desde la familia. Para Iceta, en la familia confluyen todos los problemas de la pastoral, y desde ella deben plantearse también todas las soluciones. En este sentido, hizo abundantes referencias al próximo sínodo sobre la Familia que tendrá lugar el próximo mes de octubre y al que acudirá como padre sinodal.
Asimismo, el obispo de Bilbao hizo un profundo análisis de nuestra sociedad, apoyado en exhaustivos datos estadísticos. La alta tasa de rupturas matrimoniales le llevó a dedicar una buena parte de la conferencia a la importancia de los cursillos de preparación al matrimonio, así como al acompañamiento posterior a los recién casados. Otro de los puntos que tocó fue el de la educación afectivo-sexual de los jóvenes.
La Fundación Juan del Campo de Medina acoge hoy, en la segunda jornada de la semana arciprestal, una mesa redonda sobre la educación de los hijos; y, mañana, un cine-forum sobre la película Family Man.