La Santa Sede aprueba un nuevo calendario litúrgico para la diócesis
La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los sacramentos de la Santa Sede ha aprobado el nuevo calendario de celebraciones litúrgicas para la Iglesia burgalesa, con el que se modifican el rango de celebraciones de algunos santos burgaleses y se incluyen otros nuevos dentro de las celebraciones de obligada memoria a lo largo del año litúrgico.
Así, entre las novedades que incluye el nuevo calendario, figuran la obligatoria celebración de las memorias del hermano san Rafael Arnáiz Barón, religioso, el 27 de abril, y la de santa Casilda, virgen, el 9 de mayo. Igualmente, se eleva a categoría de fiesta para la ciudad la celebración del rey san Fernando, el 30 de mayo, mientras que para el resto de la diócesis será de obligada memoria. El calendario litúrgico diocesano eleva igualmente a la categoría de fiesta en toda la diócesis la celebración de santo Domingo de Guzmán, presbítero y patrono de la provincia, y cuya fiesta será el 8 de agosto. Asimismo, establece la memoria de santo Domingo de Silos, como obligatoria en toda la diócesis el 11 de septiembre.
El dicasterio vaticano, traslada asimismo de fechas las celebraciones de algunos santos por coincidir en el anterior calendario diocesano con fiestas o memorias de la Iglesia Universal. Así, traslada al 4 de junio la memoria libre de san Íñigo, abad de Oña, ya que su anterior celebración (el día 1 del mismo mes) coincide con la memoria del mártir san Justino. Igualmente, traslada la memoria libre de san Apolinar del 20 al 19 de julio.
El nuevo calendario incluye, además, nuevos santos cuya memoria es de libre elección, como san Josemaría Escrivá, el 26 de junio. Las otras fiestas de obligado cumplimiento en la diócesis siguen siendo la de san Lesmes Abad, el 30 de enero, o el aniversario de la Dedicación de la Iglesia Catedral, el 20 de julio.
[Descargar el nuevo calendario litúrgico completo]