Encuentros del arzobispo con la vida religiosa de la diócesis
Al igual que hiciera hace unas semanas con los sacerdotes diocesanos, el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, mantiene a lo largo de esta semana una serie de reuniones con los religiosos y religiosas de vida activa que desarrollan su apostolado en la provincia burgalesa. Ha sido esta mañana cuando ha comenzado esta ronda de encuentros con los consagrados que viven en la zona centro de la provincia –Burgos y sus alrededores– en un acto que ha servido para conocerse y compartir algunas impresiones, a la espera de que el arzobispo pueda visitar cada una de las comunidades religiosas en los próximos meses.
Don Fidel, que ha revelado «sentir un profundo amor y cariño hacia la vida consagrada desde que era pequeño», ha querido alentar en su misión a los consagrados, a la vez que se ha mostrado dispuesto a conocer sus inquietudes, preocupaciones y deseos «siempre que pueda y la agenda me lo permita»; «pero si no dedicara mi tiempo en favor de los demás, estaría desperdiciando este hermoso tesoro que se me ha regalado», les ha revelado. En el encuentro, que se ha desarrollado en la casa de las Hermanas Angélicas de la capital en un tono alegre y jovial, ha participado un nutrido grupo de religiosos y religiosas que han expresado al arzobispo algunas de sus preocupaciones. La jornada ha concluido con la celebración de la eucaristía.
Presencia religiosa en la diócesis
Para la presidenta de CONFER Burgos, Luz Acha, «ha sido un encuentro cargado de ilusión» en el que «han participado muchos hermanos». Revela que desde la Confederación de Religiosos que ella preside se han visto «agradablemente sorprendidos por cómo el arzobispo se quiere servir de los religiosos para seguir anunciando el evangelio», tarea en la que ellos quiere participar porque «queremos ser pueblo de Dios, Iglesia de comunión».
El de hoy no será este el único encuentro de don Fidel con la vida religiosa. El miércoles día 20 hará lo propio con los consagrados de la zona norte en las Franciscanas de Montpellier de Miranda de Ebro a partir de las 16:30 horas. Igualmente, los religiosos de la zona sur se darán cita en las benedictinas de Aranda de Duero el sábado día 23 a partir de las 11:00 de la mañana.
Según el informe estadístico con datos de enero de 2015 de CONFER España, en nuestro país existen 408 congregaciones, de ellas 301 femeninas con 4.102 comunidades religiosas y 107 congregaciones masculinas con un total de 1.500 comunidades. En ellas viven sus respectivos carismas, casi 34.000 religiosas y alrededor de 10.500 religiosos.
En cuanto a las consagradas y consagrados de nuestra diócesis existen un total de 76 comunidades femeninas –27 de las cuales son de vida contemplativa– y 30 masculinas, cuatro de ellas de carácter monástico. Son 1.036 los religiosos y religiosas que se distribuyen a lo largo y ancho de toda la provincia de Burgos en casas, conventos y monasterios. Respecto a la vida consagrada en el ámbito diocesano, hay que contar también con cuatro institutos seculares, trece comunidades de sociedades de vida apostólica, dos asociaciones de fieles y un grupo del orden de las vírgenes.