Cientos de personas desafían a la lluvia para participar en el Rosario de la Aurora
Ni la exigencia del madrugón ni la lluvia matutina no ha impedido que miles de burgaleses hayan salido un año más a la calle para participar, como cada 13 de mayo, en el tradicional Rosario de la Aurora. A las 6:30 de la mañana, el entorno de la catedral ha comenzado a llenarse de gente cuando ha comenzado esta oración mariana que ha recorrido las principales calles del centro histórico: Virgen de la Paloma, Laín Calvo, Alonso Martínez, Santander y paseo del Espolón. Organizado por la Milicia de Santa María, desgranando cada uno de los misterios se ha rezado y reflexionando sobre la crisis económica y moral y otros problemas por los que atraviesa la sociedad española.
Devoción mariana
Desde hace años, este Rosario es uno de los actos capaz de reunir a mayor número de personas, algo que se ha ratificado en la jornada de hoy. Con el alborear del nuevo día, los fieles burgaleses han recorrido las calles del centro histórico hasta regresar, al finalizar, a su punto de partida, en la plaza del Rey San Fernando. El arzobispo de Burgos, Fidel Herráez Vegas, también ha querido sumarse por primera vez a este popular acto de devoción y él mismo ha presidido la eucaristía que ha tenido lugar en el interior de la catedral una vez finalizada la oración mariana.
Este Rosario de la Aurora no es el único acto que organiza la milicia de Santa María en Burgos. Las tardes de cada sábado del mes de mayo congregan también a un buen número de burgaleses en torno a la estatua de santo Domingo de Guzmán, en el paseo Sierra de Atapuerca, para rezar el Rosario. Al concluir el mes de mayo, el último sábado, organizan igualmente otro Rosario de la aurora por las calles del popular barrio de Gamonal. Este año tendrá lugar el sábado día 28.