La Asociación Juvenil Mazorca de Villarcayo cumple 20 años

La asociación Juvenil Mazorca nació en Villarcayo con el objetivo de ofrecer a los niños y jóvenes de la zona un espacio para el aprendizaje, el ocio y el tiempo libre siguiendo la metodología Scout. 20 años después y con muchos logros a su espaldas, Mazorca celebra su aniversario y promete seguir cumpliendo con su labor a favor de la juventud de esta zona.

 

La Asociación Juvenil Mazorca de la parroquia de Santa Marina de Villarcayo cumple 20 años de historia trabajando con los más jóvenes de esta localidad. la andadura de esta asociación comenzó de la mano de Miguel Ángel Moral (hoy sacerdote en Pampliega) quien, junto con un grupo de jóvenes y padres, creó el Grupo Scout Mazorca. Desde aquel momento su trabajo se centró en educar a niños y jóvenes de Villarcayo a través del ocio y el tiempo libre con la metodología Scout.

 

mazorca 2

Niños y jóvenes participando en una excursión organizada por Mazorca.

 

Mazorca había comenzado su andadura años antes pero ese primer grupo había desaparecido, aún así, de él se tomó su nombre, sus símbolos e identidad. Resurgió entonces con fuerza y mucha ilusión. Y hoy, 20 años después, sigue trabajando con más vitalidad que nunca.

 

Desde entonces, han sido cientos los niños y jóvenes que han pasado por Mazorca y que se sienten vinculados con esta asociación en su trayectoria e historia personal. Juan Miguel Gutiérrez, párroco de Villarcayo y consiliario de Mazorca, cuenta que «cada sábado, desde aquel año se reúnen niños y jóvenes para realizar actividades, talleres, juegos y trabajar valores. Los responsables tratamos, sobre todo, de cuidar de las inquietudes y del futuro de nuestros chicos y chicas, como puede ser la preocupación por el medio ambiente o por la educación, y también por nuestro pueblo de Villarcayo».

 

mazorca 4

Jóvenes de la asociación realizando el Camino de Santiago.

 

También han sido muchos los campamentos, salidas y excursiones que se han hecho a lo largo de estos años de historia. «Posiblemente son los campamentos de verano lo que más marca la vida de los chavales, creando lazos de amistad y haciendo que muchos recuerden esos días como parte de los momentos más felices de su vida personal años después», añade Juan Miguel. Además, Mazorca se ha implicado en todas aquellas actividades que tanto la parroquia como el ayuntamiento e incluso otras asociaciones y entidades han solicitado.

 

En la actualidad, Mazorca cuenta con 80 chicos y chicas y más de 20 monitores. Las edades que comprende  van de los 6 a los 18 y están divididos en tres ramas o grupos: Lobatos, Rangers y Pioneros, mientras que el grupo de monitores que se denomina Kraal. Por otra parte, Eva Rodrigo es la presidenta de la asociación y Aitor Gallo, el jefe de grupo.

Creación de un Centro Joven

Son muchos los logros obtenidos por Mazorca a lo largo de su historia, pero sin duda, la creación de un Centro Joven en Villarcayo en el que la asociación se implicó junto con Cáritas y el Ayuntamiento de la localidad, ha sido el mejor de todos. «Mazorca colabora en el apoyo escolar, ayuda a chavales con dificultad a que encuentren un lugar entre ellos, y apuesta por un ocio y tiempo libre que llegue a todos los jóvenes aunque estos tengan menos posibilidades económicas, por que el ocio es un derecho para todos», apunta Juan Miguel. «También organiza las escuelas de verano y otras actividades para todo nuestro pueblo, como el belén viviente o la participación en cualquier evento que se nos pide nuestra presencia».

 

Otra actividad en la que Mazorca ha sido clave es en la recuperación del Monasterio de Santa María de Rioseco, donde los jóvenes, junto con los vecinos de los pueblos cercanos, han llevado a cabo cada una de las semanas del Voluntariado realizadas y participan en las actividades de mantenimiento y las visitas guiadas por este lugar.

 

En definitiva, Mazorca es una apuesta de la parroquia de Villarcayo y de esta localidad en general por ayudar a los jóvenes y a sus familias a su desarrollo personal y afectivo. «Es una entidad con mucho dinamismo y mucha vida, como no puede ser de otro modo tratándose de jóvenes llenos de ilusión». Y para celebrar tan importante aniversario, a lo largo de este año habrá varios actos de homenaje. Así, este sábado 3 de diciembre tendrá lugar un encuentro de monitores que han pasado por Mazorca a lo largo de estos años, evento que contará además con una eucaristía a las 11:00 horas. Sin duda las anécdotas y los recuerdos marcarán este día.

 

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión