Denuncian la desaparición de tres relieves en San Juan de Ortega
Tres tablas talladas del siglo XVI han desaparecido del monasterio de San Juan de Ortega. Se trata de tres relieves que acompañaban el retablo de la capilla de San Nicolás de Bari y que custodiaban una talla de San Juan Bautista. Los hechos han sido denunciados a la Guardia Civil y la policía judicial está realizando investigaciones para dar con el paradero de los objetos desaparecidos y abrir una investigación que esclarezca el momento de la desaparición.
En efecto, las tallas pertenecen a un retablo. Estaba desmontado a consecuencia de varias obras realizadas en el monasterio y no se sabe con seguridad si las piezas quedaron almacenadas en la Sala Capitular o en la Capilla de San Nicolás de Bari. La pasada semana, en los prolegómenos de preparación de la fiesta de San Juan de Ortega, se echaron en falta, por lo que se efectuó la denuncia. No se sabe con certeza cuándo desaparecieron ni el modo de sustraer las piezas, ya que no se han encontrado puertas forzadas ni otros desperfectos habituales en este tipo de sucesos.
Otro susto
La desaparición de las tallas coincide con otro susto vivido este fin de semana en el monasterio. El pasado domingo, un rayo impactó contra la veleta de la espadaña provocando varios desprendimientos en su cornisa, ya de por sí algo endeble porque ha perdido parte del mortero de sus juntas. Técnicos de la diócesis estuvieron ayer evaluando los desperfectos y consideran que los daños causados no son graves. El rayo ha provocado desperfectos en la línea eléctrica del monasterio y ha quemado la motorización de sus campanas.