Cinco nuevos mártires burgaleses suben a los altares

Todos ellos eran hermanos de las comunidades claretianas de Cataluña y serán beatificados junto a otros 104 compañeros el próximo día 21 en la Sagrada Familia de Barcelona.

sagrada-familia-cathedral-1181778_1920

 

 

 

Emilio Pascual Abad, natural de Milagros; Constantino Miguel Moncalvilo, de Quintanarraya; Eusebio de las Heras Izquierdo, nacido en Gumiel de Mercado; Gumersindo Valtierra Alonso, de San Martín de Humada; y Félix Barrio, natural de Villafranca Montes de Oca, son cinco de los 109 mártires claretianos que serán beatificados el próximo 21 de octubre en  la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. Todos fueron asesinados a causa de la fe y de su condición de religiosos, pero las circunstancias de la muerte son diversas. La mayoría murieron fusilados. Muchos también sufrieron torturas y varias provocaciones antes de que acabaran con su vida, intentando que renegaran de su fe o de sus votos.

 

La eucaristía de beatificación será presidida por el cardenal Angelo Amato y en ella participará también el arzobispo de Burgos, don Fidel Hérraez Vegas.  El día previo a la ceremonia en la Sagrada Família, se celebrará una vigilia de oración en el Santuario del Corazón de María presidida por el padre Mathew Vattamattam, superior general de los Misioneros Claretianos. El domingo, el día siguiente a las beatificaciones, también el mismo santuario acogerá una eucaristía de Acción de Gracias presidida por el cardenal Juan José Omella.

 

El día 20 de julio de 1936 eran fusilados en Jaén cuatro claretianos, los primeros de una larga lista que llegó a superar los 270. Casi no hubo un solo día, durante los cinco primeros meses del conflicto, en el que no se sacrificara a alguno de los hermanos de la congregación, la mayoría de ellos pertenecientes a las comunidades de Cataluña. En total serán 184 los misioneros claretianos proclamados beatos. Aún quedan otras causas de beatificación abiertas, y en algunos casos no se han podido iniciar porque no hay ningún testigo o documentación que certifique las circunstancias de su muerte.

 

Comentarios

Comentarios: 2

  1. María Luz

    Jesús denunció lo que estaba mal. Preferimos la comodidad a seguir e imitar a Jesucristo. Tal vez la cobardía nos lleve a situaciones parecidas al 34, al 36. No pertenezco a ninguna congregación.


  2. Rosa Feito

    Felicidades a la comunidad claretiana y esta noticia me hace recordar a los sacerdotes que estaban en Burgos de esta comunidad, atendiendo la Iglesia de la Divina Pastora. Se les echa mucho de menos.


Danos tu opinión