Reunión del Colegio de Arciprestes
El Seminario de San José ha acogido hoy la segunda reunión del Colegio de Arciprestes de este curso. Dos han sido los principales temas que se han abordado: la reestructuración de la diócesis para un mejor servicio pastoral y la formación de adultos en las parroquias. Asimismo, se han expuesto las conclusiones de la última sesión del Consejo Diocesano de Pastoral.
Con la reciente fusión de las parroquias del norte de la provincia en un solo arciprestazgo, el de Merindades, ha comenzado un proceso de revisión y reestructuración de los arciprestazgos de acuerdo con la población, el número de sacerdotes, las posibilidades pastorales y la realidad sociológica de las parroquias y de las comarcas.
Un arciprestazgo es un conjunto de parroquias de una determinada comarca que realizan la acción evangelizadora en comunión y en coordinación. En ellos hay un equipo de sacerdotes que se reúnen periódicamente, un consejo arciprestal con participación de religiosos y laicos, distintas comisiones de Cáritas, de Catequesis, de Familia…, hay un fondo económico común y medios materiales, programación de actividades conjuntas… En definitiva, «un caminar juntos para lograr «comunidades corresponsables que evangelizan» en el mundo rural.