Así se vivirá el Jueves Santo en Burgos
Con la misa que tiene lugar en las horas vespertinas de este Jueves Santo, la Iglesia da comienzo al Triduo Pascual. Hoy evoca aquella última cena de Jesús, en la que horas antes de ser entregado, ofreció a Dios y Cuerpo y su Sangre bajo las especies del pan y del vino y los entregó a los apóstoles para que los sumiesen, mandándoles que ellos y sus sucesores en el sacerdocio también lo ofrecieran. La liturgia de este Jueves Santo gira, por tanto, en los misterios que se recuerdan en la misa: la institución de la eucaristía y el orden sacerdotal y el mandamiento del Señor sobre la caridad fraterna, expresado en el lavatorio de los pies.
El arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, presidirá a las 17:00 horas de hoy, en la nave central de la Catedral, esta solemne misa vespertina de la Cena del Señor, en la que lavará los pies a los niños de la escolanía de los Pueri Cantores. Tras la celebración, se trasladará el Santísimo Sacramento hasta el monumento instalado en la Escalera Dorada. [Consultar aquí horarios de culto en el resto de parroquias de la ciudad]
Procesión del Encuentro
Cuatro horas más tarde, hacia las 21:00, se espera que los pasos de Jesús con la Cruz a Cuestas y Nuestra Señora de los Dolores se encuentren en la plaza del Rey San Fernando en una de las procesiones más populares de la Semana Santa burgalesa. Sus imágenes saldrán a las 19:45 horas de sus respectivas parroquias, San Cosme y San Damián y San Gil Abad, y serán portadas a hombros por costaleros. La imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas desfilará por la calle San Cosme, plaza Vega, plaza y Arco de Santa María. La imagen de Nuestra Señora de los Dolores hará lo propio por las calles San Gil, Avellanos, Laín Calvo y Virgen de la Paloma.
Ya a los pies de la catedral, tendrá lugar una breve liturgia de la Palabra e interpretación de varias piezas musicales. Finalizado el acto, se procederá a la despedida de Cristo a su Madre. Entonces, la imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas y su cofradía se dirigirán a la catedral por Nuño Rasura y Santa Águeda para realizar una estación penitencial frente al Santísimo Sacramento reservado en la Escalera Dorada, tal como hicieran el año pasado. La imagen de Nuestra Señora de los Dolores volverá a su parroquia siguiendo el mismo itinerario que la ida; mientras que Jesús con la Cruz a Cuestas volverá a San Cosme y San Damián por el puente de Santa María y la plaza Vega.