«La acción catequética no puede tener como finalidad primordial la recepción de los sacramentos»
El arzobispo, don Fidel Herraéz Vegas, está a punto de concluir su visita pastoral al arciprestazgo de Gamonal y aprovechó ayer sus reuniones con los sacerdotes y con las diversas comisiones que trabajan a nivel arciprestal para hacer balance del trabajo que desarrollan y sus impresiones tras haber conocido la labor de las parroquias del barrio. Don Fidel destacó de ellas su creatividad, así como las ganas de trabajar en común a nivel arciprestal, si bien apreció que, dentro de esa cohesión, existen muchas diferencias sociológicas entre las parroquias del centro de Gamonal, más envejecidas pero con más práctica religiosa, y otras nuevas en las que hay más niños y adolescentes en las catequesis.
Como sombras, el arzobispo lamentó la ausencia de jóvenes en las parroquias, cierta carencia en pastoral de la salud y «el que los procesos de iniciación cristiana se centren en la recepción de sacramentos y no en una experiencia de encuentro con Cristo». «Hay un progreso catequético pero aún no hemos llegado al núcleo. La acción catequética tiene que ayudar a encontrarse con Cristo y durar toda la vida cristiana. La acción catequética no puede tener como finalidad primordial la recepción de los sacramentos, sino un encuentro vital con Jesucristo en cuyo proceso se da la recepción de los sacramentos. Todos los cristianos, hasta el final de la vida, estamos en proceso catequético».
En su encuentro con las comisiones que funcionan en el arciprestazgo (Cáritas, catequesis, familia, pastoral obrera, pastoral juvenil, pastoral de la salud y formación del laicado) aseguró que, de cara al futuro, está «convencido de que la Iglesia será cada vez más de todos, con los laicos asumiendo el protagonismo. Y a medida que la Iglesia sea más de todos y los laicos asuman el protagonismo, la Iglesia será más Iglesia de Jesucristo».
Previamente a esta reunión, el pastor de la diócesis visitó las instalaciones de Cáritas en las parroquias de Fátima y la Inmaculada, Economato y Arropa y destacó su dinamismo en la Iglesia de Gamonal. «Si no hay una acción caritativa, no puede haber una buena catequesis ni una buena liturgia».
La visita pastoral concluirá mañana viernes, a las 19:00 horas, con una oración comunitaria arciprestal en la parroquia de Fátima. Tras esta celebración, se llevará a cabo un encuentro con el Consejo Arciprestal, que apenas cuenta con un año de andadura.