Medina de Pomar se rinde ante la Virgen del Rosario
Fotos: Quique Ugarte
Ni el frío otoñal ni la amenaza de lluvia impidieron a los medineses acudir un año más a la cita con su patrona, la Virgen del Rosario. Ayer domingo, la ermita que lleva su nombre acogió una solemne celebración eucarística presidida por el vicario general de la diócesis, Fernando García Cadiñanos, y concelebrada por los sacerdotes de la localidad y otros del arciprestazgo, que también quisieron sumarse a la cita. Junto a ellos, representantes de la corporación municipal y numerosos fieles que no dudaron en rendir homenaje a la que es patrona de Medina de Pomar desde el año 1751.
Además de la eucaristía, la jornada contó también con la tradicional procesión hasta la parroquia de la Santa Cruz con la talla de la Virgen del Rosario, una imagen de María con el Niño Jesús en brazos datada en el siglo XVIII y donada a la localidad por el insigne medinés Agustín Villota. La talla permanecerá en el templo parroquial hasta el próximo 28 de octubre, cuando regrese a su santuario.
El 7 de octubre de 1751 la iglesia de Santa María del Salcinal, denominada así por los muchos sauces que crecían en las márgenes del río Trueba, pasó a llamarse Nuestra Señora del Rosario y se convirtió, mediante el voto realizado por el Ayuntamiento de Medina, en la patrona de la localidad en honor a la victoria de la batalla de Lepanto. Durante esta semana, los medineses se vuelcan con su patrona, mostrando su admiración y realizando actividades variadas, muchas de ellas protagonizadas por las diferentes peñas de la localidad.