Estudiantes burgaleses emulan a los maestros constructores del gótico

El claustro bajo de la Catedral acoge la exposición de los arcos ojivales realizados por 357 alumnos de cinco centros educativos de la ciudad.
<
>

 

Más de 350 alumnos de cinco centros educativos de la ciudad –CEIP Padre Manjón, Concepcionistas, Jesuitas, Niño Jesús e IES Camino de Santiago– han participado en el programa «El arco ojival y el secreto de los maestros constructores», organizado por el Ayuntamiento de Burgos, con el respaldo de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. El resultado de este taller experimental puede visitarse desde hoy y hasta el próximo 27 de febrero en el claustro bajo de la Catedral, de 16:00 a 19:00 h. de manera gratuita. Con esta iniciativa, que forma parte del programa municipal de formación no reglada «La ciudad también enseña», y a la que el Consistorio ha destinado 9.000 euros, se pretende implicar a los más jóvenes en la celebración de los 800 años de la Seo y dar a conocer los oficios medievales a estudiantes desde 6º de Primaria hasta 3º de Secundaria.

 

La exposición, que ha sido presentada esta mañana por el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, el arzobispo y presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral, don Fidel Herráez Vegas, el presidente del Cabildo, Pablo González Cámara, y el arquitecto que ha coordinado el programa, José Ramón Marín, muestra cinco arcos ojivales de 2,5 metros de altura, fabricados a partir de cartón reciclado, madera, acetato y corcho blanco, y las correspondientes cimbras (estructuras de madera) utilizadas para su construcción. Los alumnos han trabajado un mínimo de seis horas organizados por gremios: carpinteros, canteros, escultores y vidrieros.

 

Según el arquitecto que ha coordinado la actividad, el propósito era explicar a los alumnos el gótico no solo desde el punto de vista estético sino estructural: empujes, formas, pesos, qué hace que el arco sea estable, por qué hay pináculos, por qué el arco es apuntado… Y en su opinión, el resultado es «bastante interesante». Para llevar a cabo esta labor, los estudiantes recibieron una primera fase de formación y fabricación, otra de culminación y una final de montaje.

 

El alcalde, por su parte, ha anunciado que la intención es ampliar el programa el próximo curso, hasta duplicar la participación de centros y de escolares. A su vez, el presidente de la Fundación, don Fidel Herráez, ha destacado que esta «magnífica iniciativa» permite a los jóvenes «que no vean la Catedral simplemente desde fuera, sino que conozcan la estructura interior».

Esta mañana, alrededor de 300 estudiantes han podido visitar la exposición y fotografiarse con los arcos en los que han estado trabajando las semanas pasadas. Además, han participado en la inauguración oficial de la muestra y han posado para una gran foto de grupo en las escaleras del Sarmental.

Comentarios

Comentarios: 1

  1. Inés

    Expléndida iniciativa.


Danos tu opinión