Los catequistas buscan cómo dar respuesta a la ideología de género

El profesor de la Facultad de Teología Eloy Bueno y el delegado diocesano de Familia y Vida, Jorge Lara, impartieron ayer una jornada de formación específica.
<
>

 

Alrededor de cincuenta catequistas, la mayoría de Burgos, pero también de Miranda, Villagonzalo Pedernales y Lerma, participaron ayer en el Seminario de San José en una jornada de formación, con el título «Ideología de género. Respuesta desde la catequesis» y organizada por la Delegación de Catequesis con apoyo expreso de la Vicaría de Pastoral.

 

El vicario de Pastoral, José Luis Lastra, destacó en la presentación de la jornada que detrás del fenómeno de la ideología de género hay toda una revolución que los catequistas han de conocer, ya que influye en la mentalidad de los niños, adolescentes, y familias, e hizo referencia al mensaje del arzobispo, don Fidel Herráez, «La ideología de género: un problema cultural y un desafío pastoral», publicada el 25 de febrero de 2018 y a las jornadas celebradas en torno a este tema en la Facultad de Teología dos días después.

 

La exposición de Eloy Bueno, profesor de la Facultad de Teología, fue profunda y clarificadora. En primer lugar, explicó qué es la ideología de género, como término cultural que prescinde de la naturaleza y de la biología, que apunta a la desconstrucción de la sexualidad y de las relaciones que brotan de ello (sobre matrimonio y maternidad) y que tiende a absorber el feminismo en su forma radical (trasladando la concepción de lucha de clases a la lucha contra el patriarcalismo).

 

Reinvención de la naturaleza

 

A continuación, Bueno refirió la revolución antropológica que conlleva la ideología de género, que fomenta el individualismo, un tipo de hombre post-social (que se desvincula de los lazos sociales exaltando una actitud narcisista y que se considera con derecho para construirse o inventarse a sí mismo, sin punto de referencia y apelando a los derechos culturales). Por último, ofreció una descripción del transhumanismo: los avances tecnológicos están haciendo posible una mejora o potenciación del ser humano, lo cual implica la reinvención de la naturaleza con la posibilidad de hacer del ser humano lo que nos permitan los deseos y las capacidades tecnológicas. En el diálogo, el profesor recomendó leer las catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano del 5 de septiembre de 1979 al 28 de noviembre de 1984.

 

La segunda conferencia la impartió Jorge Lara, delegado diocesano de Familia y Vida. Mediante una serie de  vídeos fue mostrando los puntos débiles de la ideología de género, cómo es insuficiente basar la identidad de la persona en el sentimiento; cómo también los casos excepcionales tienden a ser considerados rectores del comportamiento; y la constatación de que nuestra sociedad esta hipersexualizada, con los desequilibrios que conlleva eso. Finalmente recomendó fomentar los cursos de educación sexual en parroquias y colegios (en ello está trabajando la delegación de Familia y Vida), abordar expresamente en el temario de catequesis la sexualidad, cuidar los temas relacionados con la creación y formar también a los padres de los niños de catequesis.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.