Iglesia por el trabajo decente urge priorizar a la persona frente a la precariedad laboral

La diócesis se suma a la celebración del Día Internacional del Trabajo y de san José Obrero con un gesto público y una vigilia.

Dia del Trabajo 2

 

Las organizaciones que integran la plataforma Iglesia por el Trabajo Decente (en nuestra diócesis Cáritas, Confer, HOAC, Justicia y Paz, JOC, Acción Católica General y Pastoral Obrera) han unido un año más sus fuerzas ante el próximo 1 de Mayo, Día del Trabajo y fiesta de San José Obrero, para reivindicar «la urgente necesidad de poner fin a la lacra de la precariedad laboral que caracteriza el actual sistema de relaciones laborales y que lesiona los derechos de las personas trabajadoras y de sus familias».

 

Con un manifiesto que lleva por lema «Priorizando a las personas descartamos la indecente precariedad», las organizaciones subrayan la importancia del «trabajo decente como elemento imprescindible para la justicia social y la cohesión de toda la humanidad».

 

«La indecente precariedad del trabajo está afectando duramente a la juventud hundida en una pobreza crónica que les imposibilita un proyecto de vida; a familias cuyas necesidades básicas quedan sin asegurar o sin cubrir, como son el techo, luz, comida, ropa o medicamentos; y a personas mayores que sufren una vejez sin calidad a causa de unas pensiones indignas. Se trata de situaciones provocadas por un sistema capitalista injusto que sitúa el trabajo no como fuente de vida y dignidad, sino como recurso al servicio imperioso del capital a costa de la precariedad latente de las personas trabajadoras y de la exclusión de todos a los que el papa Francisco define como “descartados”», sostienen.

 

Indecente precariedad

 

Por todo ello, reclaman, en primer lugar, «que se sitúe a la persona en el centro de la vida política, de las relaciones laborales y del trabajo, a fin de abordar la indecente precariedad que descarta a millones de personas al acceso “a un trabajo decente y no de cualquier modo”, en palabras del papa Francisco, y de facilitar el diálogo social entre los gobiernos y las organizaciones de trabajadores y trabajadoras, empresariado y agentes sociales».

 

Igualmente, reivindican que se haga efectivo por parte de los poderes públicos el derecho a un trabajo digno para todas las personas y que se reconozca social y jurídicamente el trabajo de cuidados, lo que exigiría un planteamiento nuevo de políticas sociales, de género y educativas que facilite una prestación de los cuidados compartida por hombres y mujeres. Asimismo, instan a que el trabajo se desarrolle en unas condiciones que garanticen la integridad física y psíquica de la persona y su protección social.

 

Vigilia y gesto público

 

Con motivo de la celebración del Día del Trabajo, la delegación de Pastoral Obrera ha convocado para el martes, día 30, un gesto público que tendrá lugar a las 20:00 h. en el parque Santiago de Gamonal. Seguidamente, en torno a las 20:30, la parroquia de San Pablo acogerá una vigilia de oración.

 

Por su parte, la asociación Promoción Solidaria también ha organizado algunos actos. El lunes, a las 19:30 h., se proyectará en el salón de actos del Centro Cívico San Agustín el cortometraje ¿Decre qué?. Para el miércoles llaman a participar en una eucaristía, a las 10:00 h., en la parroquia de San Pedro y San Felices, y a las 13:00 h., en un acto reivindicativo en el Paseo del Espolón con estatuas humanas, al que han llamado «Museo del reparto».

 

También la comisión arciprestal de Pastoral Obrera del arciprestazgo de Aranda se une a la celebración del Día del Trabajo con una eucaristía que se celebrará el miércoles, a las 12:00 h., en la parroquia de Santo Domingo. Al finalizar la misa se repartirá el comunicado elaborado por la plataforma Iglesia por el Trabajo Decente.

 

Leer manifiesto completo

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión