Don Fidel Herráez: «Es lamentable que una mujer tenga que anteponer su vida en defensa de su propia integridad»

Declaraciones del arzobispo de Burgos ante unas informaciones aparecidas en varios medios de comunicación que cuestionan su condena hacia la violencia de género.

Ante la tergiversación de un escrito, que acompañaba la documentación de un proceso de beatificación, en el que se evidenciaba la actitud heróica de una joven, Marta Obregón, que murió por defender su castidad, D. Fidel Herráez Vegas, por el derecho que le asiste y en defensa de la verdad, hace pública la siguiente nota:

 

“Estoy viviendo con sorpresa y dolor las noticias de los últimos días, en los que las agresiones sexuales contra las mujeres están siendo cada vez más habituales. También en Burgos hemos vivido la semana pasada el asesinato de una vecina de Salas de los Infantes por violencia doméstica.

 

Estos hechos manifiestan un reto social que tenemos que afrontar entre todos. Hay que denunciar y condenar toda violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo. En este sentido, me uno muy estrechamente, como siempre hago, al pensamiento del papa Francisco, tan cercano a las situaciones de dolor y exclusión: «Ante el flagelo del abuso físico y psicológico causado a las mujeres, es urgente volver a encontrar formas de relaciones justas y equilibradas, basadas en el respeto y el reconocimiento mutuos».

 

Es lamentable que, en una sociedad democrática, que se fundamenta en el respeto a la dignidad de las personas, una mujer tenga que llegar a anteponer incluso su vida por la defensa de su propia integridad. Así lo hizo Marta Obregón, cuyo proceso de beatificación hemos iniciado en nuestra diócesis de Burgos.

 

Me solidarizo con todas las personas que son víctimas de todo tipo de violencia y respaldo el trabajo de los grupos que en nuestra sociedad están colaborando por revertir y sanar esta situación.  Así lo he hecho siempre a lo largo de mis intervenciones públicas y de mis encuentros con asociaciones y colectivos que desarrollan su actividad en este ámbito.

 

Esto es lo que siento, pienso y digo. Nada más lejos de lo que se me atribuye en lo publicado en algunos medios con tanta y total falsedad”.

 

+Fidel Herráez Vegas, 

Arzobispo de Burgos

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión